paco martinez recursos humanos

¿Qué preocupa a un candidato en una entrevista de trabajo? No todo es dinero


28.04.2016

Escrito por: Redes sociales


Paco Martínez, director de Gestión de Personas de Bankinter, explica qué preocupa a los candidatos cuando buscan incoporarse a una empresa y qué deberían explicar los equipos de Selección y Reclutamiento a los futuros candidatos.

Si queremos resultar atractivos y mejorar nuestro Employer Branding los equipos de Selección deben resultar atractivos desde el primer momento y hablar al candidato de todo lo que le interesa y preocupa.

Pero... ¿qué es lo que le preocupa a un candidato? ¿De qué le hablamos en Bankinter?:

En opinión, de Paco Martinez, un candidato está preocupado por:

- La empresa a la que opta

- Su función y el área en la que se incorporaría

- Su desarrollo profesional futuro

- Sus compañeros

- Su jefe

- Su retribución

- Su vida. Sí, porque todos tenemos una vida.

Los mejores profesionales buscan un proyecto con el que identificarse, una compañía que les garantice empleabilidad, es decir, que les convierta en profesionales más capacitados, mejor formados y un tema, para Martínez, muy importante: una empresa que les permita trabajar en un entorno de libertad donde puedan desarrollar sus habilidades y sus competencias. 

Y a todas esas inquietudes, nuestro equipo o el consultor de selección debe ser capaz de dar respuesta.

Cuando nos pregunte por la Empresa, por Bankinter, obviamente debe conocer la estrategia, las principales líneas de negocio, sentirse orgulloso de trabajar aquí, debe explicar los valores que se identifican con Bankinter y cómo los comparte y mostrar confianza en la gestión de los líderes.

Cuando nos pregunte por su función y el área en la que se incorporará, la persona del equipo de selección  tendrá que explicar en detalle la importancia del trabajo que va realizar y cómo confluirá su trabajo con la estrategia global de la empresa porque todos necesitamos tener un propósito, necesitamos saber y sentir que nuestro trabajo aporta valor y tiene un sentido. En definitiva, el candidato tiene que percibir con claridad la importancia que su aportación tiene en el conjunto del banco y de que se incorpora a un proyecto mucho más grande que el área o la función que va a desarrollar.

Cuando nos pregunte por su desarrollo profesional futuro nuestro consultor de selección tendrá que explicarle cuánto puede aprender en nuestra Universidad Corporativa, las experiencias que vivirá y que le permitirán crecer como profesional, la formación y capacitación que el banco le facilitará en su empeño por contar con los profesionales mejor preparados para afrontar los retos a los que se enfrenta la banca. Porque vivimos en un entorno cambiante y sólo

Cuando nos pregunte por sus compañeros tiene que saber que la plantilla de Bankinter es una plantilla muy comprometida, que siente los colores y suda la camiseta, orgullosa de su empresa, pero que además de ser buenos profesionales, estar muy focalizados en entregar calidad al cliente y hacer un gran trabajo, son muy buena gente.

Y posiblemente, si se atreve, también nos pregunte por su potencial jefe. Y si no nos lo pregunta deberíamos contárselo en cualquier caso. Que se tratará de alguien, un gestor de personas, que le explicará qué se espera de él, que le dará feedback, que se preocupará por su desarrollo profesional, que valorará el buen desempeño y, sobre todo, que valorará sus ideas y que le permitirá trabajar con libertad. No tiene sentido contratar gente inteligente y luego limitar su capacidad de autonomía, porque terminarán frustrados y acabarán marchándose.

Y obviamente también nos preguntará por la propuesta retributiva. Y claro, si queremos el mejor talento hay que pagarle con justicia, retribuirle en función de una gestión meritocrática que hará que el que más aporte más reciba. Pero no sólo hablamos de dinero, que también. Hay que hablar del salario emocional, es decir hacerle participar de una propuesta de valor que combine salario económico con elementos como la libertad, la empleabilidad, el ambiente de trabajo, o beneficios corporativos como la flexibilidad horaria, ayudas a la conciliación...

Porque, como comentábamos previamente, el potencial candidato tiene una vida, y querrá saber, aunque no lo pregunte directamente, cómo cambiará ésta si viene a trabajar en Bankinter.

En definitiva, desde mi punto de vista los equipos de Selección y reclutamiento son clave en la estrategia de Employer branding de las compañias. Pueden poner lo mejor de sí mismos pero desde luego lo tendrán mucho más fácil si la empresa resulta atractiva, porque de este modo podrán conseguir empleados que quieran participar del proyecto, personas que estén dispuestas a poner todo su talento, compromiso y, sobre todo, pasión. Si no, podrás pagar mucho dinero pero no conseguirás empleados comprometidos con tu proyecto sino mercenarios que terminarán moviéndose a golpe de talonario.

Porque con el dinero no se puede comprar el corazón de las personas.

 

Artículos relacionados:

¿Cuál es el significado de Employer Branding?

La importancia de los equipos de selección en el Employer Branding

Foro RRHH: "Hablamos de Employer Branding con Bankinter en el Foro RRHH"

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos