Libro Beige de la Fed: Buenas noticias de la economía y del consumidor


03.03.2016

Escrito por:


1. Enfoque general del mensaje y diferencias con el anterior

Este informe ha sido realizado por la Fed de Kansas con información recopilada hasta el 22 de febrero 2016.

La actividad económica se ha expandido en la mayoría de los distritos siguiendo la tónica del informe anterior. Sólo un estado (Filadelfia) mostro reducida actividad económica y en otro (St. Louis), condiciones mixtas. Estos datos continúan con la senda del informe anterior donde la mejoría era en 9 de los 12 estados. En general, en todas las regiones hay optimismo respecto a las perspectivas de futuro.

Aspectos más destacados del informe.

  • Consumo: El gasto del consumidor se incrementa en la mayoría de los estados. Ligera ralentización de forma muy puntual debido al temporal de nieve pero poco significativo. Pasado este, retorno a su nivel previo. Las ventas de autos fueron mixtas pero, con un sesgo positivo. Fortaleza del turismo tanto vacacional de montaña como de ciudad. Los vajos precios de la gasolina, han ayudado a fomentar la movilidad.
  • Servicios no financieros: Mejoran ligeramente respecto al informe anterior con un incremento de demanda de mano de obra. Trasporte mejora de forma general salvo lo relacionado con agricultura y energía. Respecto al sector energético, debilidad en general. 
  • Industria Manufacturera: Actividad plana siguiendo el tono poco positivo del informe anterior (hablaban de tono prudente). Como en el punto anterior, debilidad de la demanda del sector energético y agrícola. La fortaleza del dólar y las perspectivas menos optimistas a nivel global han penalizado las exportaciones.
  • Construcción e Inmobiliario: Continua la tendencia del informe anterior de mejora generalizada. Las ventas de inmuebles siguen creciendo, los stocks de viviendas en niveles bajos en todos los distritos y la construcción sigue fortaleciéndose.  
  • Banca y Finanzas: La mayoría de los distritos registró un aumento moderado en la demanda de préstamos hipotecarios  y prestamos empresariales, estabilidad en la calidad del crédito y mantenimiento en las tasas de mora. Muy en línea con el informe anterior. Sólo ven peligro en el sector energético y de la agricultura.
  • Agricultura: Sector plano o sesgo negativo con mucha presión por los bajos precios de las materias primas y la baja demanda internacional.. Estos dos puntos están añadiendo presión a los ingresos del sector agrícola.  
  • Empleo y salarios: Como en el informe anterior, el mercado laboral continúa mejorando con avances en la mayoría de los distritos. Desde el punto de vista de los salarios, crecimiento aunque con una gran dispersión. En general los precios se mantuvieron estables en todos los distritos. 

Link directo al documento completo

2. Nuestra opinión

Visión optimista de la economía estadounidense y del consumidor americano con sólo dos únicas excepciones: el sector energético y el de la agricultura. El tono es positivo en todos los epígrafes aunque es cierto que la fortaleza del dólar y las perspectivas menos optimistas a nivel global han tenido un cierto impacto negativo.

Mercado laboral, sueldos y salarios, autos, sector financiero etc. mejoran a pesar de la ligera ralentización de carácter puntual debido a efectos climatológicos.

Con esta fotografía  de la economía americana puede que la subida de tipos la veamos antes de lo que está descontando el mercado, una y para final de año. Sin embargo, el panorama no está nada claro con un dólar que continúa fuerte, un mercado internacional ralentizándose y unas elecciones presidenciales  previstas para el 4T’16.

3. Impacto en el mercado

 :: Antes de la publicación del Libro Beige:

- S&P500 1.978 puntos (+0,02%);

- Eurodólar 1,0863; T-Note (TIR) +1,842%.

 :: Después de la publicación del informe:

- S&P500 1.980 puntos (+0,11%);

- Eurodólar 1,0866; T-Note (TIR) +1,846%.

 

Ver nuestro informe completo del libro Beige de la Fed en febrero 2016(pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos