El número de hipotecas a tipo fijo, al alza


04.03.2016

Escrito por:


Poco a poco, las hipotecas a tipo fijo van haciéndose un hueco en el escenario español. Aunque en relación al total de hipotecas siguen siendo minoritarias –el 90,2% de las nuevas constituidas el pasado diciembre lo fue a tipo de interés variable–, se registra un cambio de tendencia significativo.

En diciembre, los últimos datos publicados por el INE de las hipotecas que modificaron sus condiciones para cambiar el tipo de interés, revelan que el porcentaje de las que pasan a tipo fijo aumentó del 4,7% al 5,6%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 94,3% al 93,3%. Dos años antes, en 2013, el movimiento era al contario: el porcentaje de hipotecas a interés fijo disminuyó del 5,6% al 2,2% y las de interés variable pasó del 93,9% al 94,5%.


Fuente: INE.

Según Idealista en su noticia "En 2015 se firmaron un 50% más de hipotecas fijas que un año antes", entre enero y diciembre se han firmado un total de 20.695 hipotecas a tipo fijo, lo que representa un 12% del total de préstamos hipotecarios concedidos durante todo el año para viviendas. La buena noticia es que estas 244.827 hipotecas suponen un aumento del 19,8% más que en 2014.

La idea de que el ciclo actual de un euríbor bajo mínimos –en febrero entró en terreno negativo– llegará tarde o temprano a su fin y la batalla de las entidades financieras por ofrecer productos atractivos puede estar detrás de este tímido repunte en las hipotecas a tipo fijo. Como te explicamos desde este blog, con una hipoteca a tipo fijo, el cliente se blinda ante los vaivenes alcistas del Euribor y gana tranquilidad puesto que sabe desde el primer momento qué cuota pagará durante toda la vida de préstamos, aunque también hay que leer toda la letra pequeña.

Además, en Bankinter estamos contentos porque el diario Expansión ha considerado nuestra hipoteca fija, la mejor del mercado.

 

Artículos relacionados:

Diferencias entre hipoteca a tipo fijo e hipoteca a tipo variable

Elija la hipoteca que más le convenga

La hipoteca fija de Bankinter, la mejor del mercado, según el diario Expansión

Hipoteca Fija Bankinter (Web)

Simulador de hipoteca y solicitar más información

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos