Análisis de las empresas españolas que son noticia: Telefónica, Indra, Ferrovial y Sacyr


08.03.2016

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

INDRA (Vender; Precio objetivo: 9,56 euros; Cierre: 9,62 euros): Nuevo contrato poco relevante con el Ministerio de Defensa

Indra ha cerrado un acuerdo marco con el Ministerio de Defensa por el que llevará a cabo el mantenimiento de los terminales del Sistema Español de Comunicaciones Militares por Satélite (SECOMSAT). Importe del contrato: 42,8 millones de euros. Plazo de ejecución: 3 años prorrogable por otros tres. 

Opinión: Contrato poco relevante ya que, considerando que la facturación es al 50% cada año, representaría el 0,7% de la facturación estimada de 2016. Esta noticia apenas debería impactar en la cotización.

TELEFÓNICA (Neutral; Precio objetivo: 11,8 euros; Cierre: 9,8 euros; Variación diaria: +0,12%): Acelera la salida a bolsa de Telxius

La compañía quiere acelerar el proceso de salida a bolsa de Telxius de tal modo que esté cotizando el 1 de julio. Conviene recordar que Telxius es el vehículo a través del cual Telefónica quiere optimizar su negocio de infraestructuras.

En un primer momento agrupará 15.000 torres (11.000 en España y 4.000 en otros mercados como Alemania y Brasil) y 31.000 km de fibra óptica. En el futuro se podrían aportar más activos (la compañía tiene 64.000 torres en todo el mundo) e incluso no se descarta la compra de activos a terceros. 

Opinión: Telefónica está tratando de buscar alternativas por si finalmente la venta de O2 se frustra y no consigue la inyección de 14.000 millones de euros tan necesaria para reducir su endeudamiento (4,7x deuda financiera neta sobre OIBDA) y asegurar su capacidad de pago de dividendo (0,75 euros en efectivo en 2016, rentabilidad por dividendo 7,6%).

La compañía confía en lograr una valoración inicial de Telxius de alrededor de 5.000 millones de euros. A este respecto, diferentes fuentes apuntan a que la compañía podría sacar a bolsa alrededor de un 30%/40% de esta filial, cuyo EBITDA se estima que podría rondar los 500 millones de euros.

Esto implicaría recibir una inyección de fondos de alrededor de 2.250 millones de euros/3.000 millones de euros si tomamos un múltiplo de 15x (similar al que se aplicó el año pasado a Cellnex, que tiene un negocio comparable).

Por tanto, esta operación junto con otras apuntadas por la compañía (salida a bolsa de su filial de México) ayudarían a compensar pero no totalmente el fracaso de la venta de O2. Recordamos que recientemente hemos publicado una nota cuantificando el riesgo de que la compañía no consiga vender su filial.

En este escenario nuestro precio objetivo bajaría hasta el entorno de los 9 euros y nuestra recomendación pasaría a Vender. 

Por ello, insistimos en que el timing no es propicio para la compañía y ésa es la razón por la que mantenemos infravalorado en nuestras Carteras Modelo de Acciones. 

FERROVIAL (Comprar; Precio objetivo: 24,6 euros; Cierre: 18,23 euros): Aflora un 2,1% en la OPA sobre Broadspectrum.

Ferrovial ha comunicado al regulador australiano que dispone de una participación de 2,1% en la compañía de construcción australiana, sobre la que lanzó una OPA a 1,35 AUD por acción, lo que supone valorar la compañía en 715 millones de dólares australianos (equivalente a 2,6x Ebitda 16e).

La oferta está condicionada a superar el 50% de participación y cuenta con la oposición del consejo, que considera baja la oferta de Ferrovial, a pesar de que implica una prima de +14% sobre el cierre de Broadspectrum de ayer. 

Opinión: El impacto sobre la cotización será neutral hoy ya que el plazo de aceptación de la OPA no finaliza hasta el 21 de marzo. En el caso de superar el 50% de participación, la adquisición de la compañía sería positiva para Ferrovial porque le permitiría hacerse con la compañía a un precio inferior al de 2,0 dólares australianos por acción que ofertó en diciembre de 2014 y posicionaría a la Ferrovial en un país que tiene planes de inversión en infraestructuras de transporte por importe de 100.000 millones de dólares australianos en los próximos años.

SACYR (Vender, Cierre 1,88 euros; Variación diaria: +1,25%): La CNMV pide a la compañía que aclare cómo contabiliza su participación en Repsol y la deuda vinculada a su compra.

El requerimiento de la CNMV se refiere a las cuentas de 2014 y los 9 primeros meses de 2015. Sacyr contabilizó un deterioro de 373  millones de euros en el valor de su participación del 8,5% en el capital de Repsol. 

Opinión: La noticia no debería tener un impacto relevante ya que el requerimiento de la CNMV se refiere a los resultados hasta septiembre 2015, período en el que la compañía reconoció un deterioro de 373  millones de euros por su participación en Repsol.

Además, Sacyr ajustó el valor de la participación en Repsol desde 17,5 euros hasta 15,6  euros por acción en el cuarto trimestre 2015. La caída de la cotización de Repsol no afecta de forma inminente al pago de la deuda asociada a dicha participación porque no vence hasta 2018.

Sin embargo, sí supone un factor de riesgo sobre los resultados de Sacyr en 2016, año en el que un hipotético deterioro de la participación en Repsol (las minusvalías latentes tomando la cotización de Repsol de ayer ascenderían a 570  millones de euros, equivalentes a un 30% del patrimonio neto) no podrá ser compensado en la misma medida con efectos no recurrentes como sucedió en 2015 con la venta de Testa por 1.794  millones de euros con una prima de +17% sobre NAV y una plusvalía bruta de 1.280  millones de euros.

 

Ver Agenda completa del día (pdf)

Agenda del día: "China y Japón pesarán hoy en Europa"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos