España: Compra-venta de viviendas y producción industrial por debajo de lo esperado


08.03.2016

Escrito por:


La producción industrial descendió -0,1% en enero en tasa mensual ajustada por estacionalidad y calendario. Es un dato inferior a la tasa estimada de +0,2%, aunque su interpretación no debería ser negativa porque el dato del mes anterior ha sido revisado al alza desde -0,2% hasta 0,0%.

El descenso se produce especialmente en los bienes intermedios (-0,9%) y energía (-0,4%), mientras que la producción de bienes de consumo duradero y bienes de equipo se incrementa a tasas mensuales de +1,4% y +0,6% respectivamente.

La tasa interanual ajustada por efectos de calendario y el número de días laborables se sitúa en +3,5% frente a +3,7% estimado y +4,1% anterior (revisado al alza desde +3,7%).

En la evolución anual, destacan los fuertes incrementos en la producción de bienes de consumo (+5,7%, probablemente impulsado por la mayor demanda de automóviles) y bienes de equipo (+9,3%), mientras desciende la producción de energía (-7,5% a/a, tasa condicionada por los bajos precios del petróleo).

0572.produccion-industrial-espana

Por otra parte, las compra-ventas de vivienda descendieron -2,9% en enero en tasa interanual.

  • Las ventas de vivienda usada, que suponen un 80,5% del total de transacciones, repuntaron +6,6%, 
  • Mientras que las ventas de vivienda nueva descendieron -28,9%, dato influido por la escasa oferta de vivienda nueva por los débiles datos de actividad promotora hasta el segundo semestre de 2015.

A pesar del descenso en tasa interanual, la interpretación del dato no debería ser negativa, puesto que el número total de ventas de vivienda se sitúa en 32.400 unidades, un valor superior en +17,3% a la cifra de diciembre 2015.

Además, el descenso interanual en enero 2016 se puede atribuir a un dato extraordinariamente positivo en enero 2015 (33.400 unidades, mejor dato de los últimos 13 meses), probablemente porque los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan con un mes de decalaje las transacciones realizadas en diciembre de 2014, un mes atípico por las operaciones adelantadas a la eliminación de los coeficientes de abatimiento en la tributación de plusvalías.

En conjunto son datos con una influencia leve sobre un mercado que ha arrancado la sesión con un rumbo bajista (Ibex-35; -0,9%).

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos