Análisis de empresas españolas: Iberdrola, CIE Automotive, Bancos españoles y Merlin Properties


15.04.2016

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

IBERDROLA (Comprar; Precio objetivo: 6,9 euros; Cierre: 5,93 euros): Emite “bonos verdes”.

Emitió ayer 1.000 millones de euros en bonos a diez años pagando midswap+63 puntos básicos (TIR 1,18% aproximadamente). 

Opinión: Tras las emisiones de Telefónica, REE y GNF, Iberdrola ha aprovechado la coyuntura para colocar bonos a tipos bajos. Consiguió mejorar el precio de partida (midswap+80 puntos básicos) y contó con una demanda elevada, que superaba los 3.750 millones de euros. Los fondos se destinarán a refinanciar proyectos renovables motivo por el que se consideran como “bonos verdes”.

Se trata de la primera emisión de este tipo de bono desde mayo de 2015. Además, la emisión ayudará a abaratar los costes de financiación de Iberdrola: suponiendo que refinancia deuda que pagaba el 5% (el coste medio a dic’15 es 4%), conseguirá un ahorro anual de 38 millones de euros (1,5% del BNA’16e).

CIE AUTOMOTIVE (Comprar; Precio objetivo: 17,8 euros; Variación diaria Día: +0,3%): Salida a bolsa de Dominion: La CNMV aprobó ayer el folleto de la salida a bolsa de la filial tecnológica de CIE

Dominion emitirá en torno a 47,9 millones y 57,7 millones de acciones a un precio que oscilará entre 2,6 euros y 3,2 euros. Este número de acciones representa el 29,95% y 34,48% respectivamente del capital total de la filial.

La colocación está dirigida a inversores institucionales, especialmente estadounidenses, y se estima que tendrá lugar el próximo 27 de abril.

Opinión: La valoración del 100% de la compañía quedaría en el rango de 415 millones de euros/615 millones de euros y el importe captado a través de la OPS en 124 millones de euros/185 millones de euros.

Esto implica, a su vez, un múltiplo EV/EBITDA de 9,4x/14,2x. CIE controla actualmente un 62,95% de Dominion por lo que captaría con esta operación 78,3 millones de euros/116,2 millones de euros, un importe realmente relevante ya que supone un 61%/90% del BNA’15.

Por tanto, buenas noticias para CIE que hoy debería recibir un impulso al alza en su cotización.

BANCOS ESPAÑOLES: El crédito concedido crece +4,2% desde comienzos de año.

Opinión: El saldo de nuevas operaciones de crédito acumulado en febrero asciende a 65.400  millones de euros y confirma la mejora en la demanda de crédito y el dinamismo comercial de las entidades.

Los segmentos que mayores tasas de crecimiento registran son el de financiación al consumo (+27%) y el hipotecario (+11,5%) aunque el grueso de la financiación concedida se concentra en empresas, especialmente en Pymes (+6,0%) que aglutina el 39,0% del total.

El crédito en grandes empresas experimenta un retroceso del -0,4% que consideramos natural debido al mayor interés de las grandes corporaciones por financieras en el mercado de capitales.

En relación a los diferenciales y a los tipos de interés medios aplicados, cabe destacar que el sector consumo es que mejor rentabilidad presenta ya que los tipos medios aplicados en las nuevas operaciones se sitúa en el 7,95% (vs 7,56% en diciembre) mientras que la caída en los índices de referencia (Euribor) y el aumento de la presión competitiva se refleja en los tipos medios aplicados en empresas (el tipo medio en Pymes se sitúa en el 3,1% vs 3,8% en febrero 2015) y en el hipotecario donde el tipo medio se sitúa en el 1,5% (vs 1,8% en febrero 2015).

MERLIN PROPERTIES (Comprar; Precio Objetivo: 11,8 euros; Cierre: 9,62 euros): Lanza una emisión de bonos por importe de 850  millones de euros.

La emisión, colocada a un tipo de interés de midswap + 200 puntos básicos, tiene como objetivo refinanciar parte de la deuda heredada de Testa. 

Opinión: La emisión de deuda es una buena noticia para la compañía y le permite aprovechar su calificación de investment grade (BBB por parte de S&P) para continuar reduciendo progresivamente sus costes de financiación. 

Ver Agenda del día completa (pdf)

Agenda del día 15 de abril de 2016: “Descanso y toma de beneficios”

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Comprar o alquilar vivienda: ¿qué es mejor?

Cómo encontrar un cajero automático gratuito Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos