f12778df-bc44-4060-a496-4ba8e6482f4.jpg

¿Cómo ven las empresas españolas el año 2016? (informe de KPMG)


15.04.2016

Escrito por: Redacción


Ya está publicado el informe "Perspectivas de España 2016" realizado por KPMG, desde 2009, que recoge la opinión de empresarios y directivos españoles sobre la situación económica actual y sus expectativas a corto y medio plazo.

En esta XII Edición, refleja las respuestas de: 1.308 presidentes, directores generales, propietarios y consejeros (28%); directivos (58%); y mandos intermedios (13%) de empresas españolas pertenecientes a más de 20 sectores recogidas entre noviembre de 2015 y enero de 2016 a través de una encuesta online y entrevistas telefónicas.

Las conclusiones que se han sacado de este informe de perspectivas de España en 2016 son las siguientes:

 

1. Cómo ven las empresas españolas el año 2016.

El año 2016 se está caracterizando por la incertidumbre económica del mundo y la incertidumbre política de nuestro país.

Este año, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea se están mostrando prudentes respecto al crecimiento económico internacional, entre otras razones, por el descenso de la actividad económica de los países emergentes, por la divergencia de las políticas monetarias  y por la caída de los  precios de las materias primas.

Para España, distintos organismos nacionales e internacionales prevén que en 2016 continuará siendo uno de los países con mayor crecimiento de su entorno pero que difícilmente llegará al crecimiento de 2015.

 

2. ¿Cómo viven las empresas españolas este año de dilemas? 

Perspectivas España de 2016 es un informe anual realizado por KPMG que recoge la opinión de 1.300 empresarios y directivos sobre la situación económica de nuestro país y sus posibilidades. La encuesta refleja que los empresarios españoles aprecian la consolidación de la recuperación económica pero muestran inquietud por el exceso de burocracia y por la incertidumbre política.

 

3. Prioridades de las empresas en 2016. 

La transformación de la empresa es la principal prioridad estratégica para un 23% de los encuestados. Además, la mayoría de ellos destacan la importancia de atender la demanda externa y consideran que también la internacionalización es una prioridad estratégica.

 

El 47% de las empresas encuestadas aumentará su presencia internacional en 2016, mientras que solo un 3% espera reducirla.

La Unión Europea, Latinoamérica y Norteamérica son los destinos de los negocios españoles más frecuentes, en un 26%, 21% y 12%, respectivamente.

Para la financiación de su mejora, el 50% de las empresas recurrirán, como hasta ahora, al crédito bancario; la emisión de la deuda será la segunda vía de respaldo; la tercera vía son las líneas ICO y el apoyo público; y la cuarta vía, financiar su actividad serán los recursos propios y las aportaciones de socios y accionistas.

4. Peticiones de las empresas a los gobernantes para 2016.

Las empresas aspiran a la simplificación administrativa, al fomento de la educación y al impulso de la innovación.

:: La mayor demanda al Gobierno central es la reducción de la burocracia, señalada por un 22% de los encuestados, para simplificar su relación con las administraciones y enfocarse en su actividad.

:: En segundo lugar un 21% de las empresas reclaman cualificación de la fuerza laboral mediante el fomento de la educación, la formación y las competencias.

:: En tercer lugar, una de cada cinco empresas pide promover la innovación.

:: Y por último, consideran necesaria una reforma fiscal.

5. Amenazas según las empresas, en 2016.

A las empresas españolas les preocupa cómo las decisiones políticas del país y el empeoramiento de la situación en Europa, su socio comercial más importante, pueden repercutir en la economía.

Un 30% de los encuestados confirman que la incertidumbre política y legal es la principal amenaza para la economía española. Un 20 considera que las tensiones geopolíticas y el debilitamiento de la economía en la Eurozona. La volatilidad del tipo de cambio y el encarecimiento de las materias primas son las amenazas con menor impacto para sus negocios.

6. Perspectiva por sectores para 2016.

Uno de los sectores más optimistas respecto a la situación actual es el de Ocio y Turismo, esto se explica porque España ha sobrepasado por tercer año consecutivo su máximo histórico de visitantes extranjeros, 68,1 millones, y se espera que con la recuperación del turismo nacional las cifras del sector aumenten en 2016.

Al mismo nivel de optimismo se encuentra el sector Automoción, consecuente con la recuperación del sector, la fabricación de vehículos ha superado los 2,7 millones de unidades (13,7% más que en 2014) y se espera superar los 3 millones en 2017.

El sector Infraestructuras es el más pesimista, aunque algo más de la mitad de los encuestados la califica de “regular” la situación actual, muy probablemente por el descenso de la inversión en obra pública en los últimos años, lo que ha llevado a las grandes compañías españolas a intensificar su expansión internacional.

La visión también es menos positiva entre los empresarios del sector Financiero (32% frente a 40%) y se entiende porque el sector debe compaginar  los retos derivados de la ejecución de la nueva regulación, la recuperación de su rentabilidad y la transformación digital.

7. Conclusiones

La mayoría de los encuestados responden que la situación es “regular”. Evidencian su preocupación por la inestabilidad política, las tensiones geopolíticas y la debilidad económica en la Eurozona. Y consideran que las medidas más importantes  a medio plazo para mejorar la situación de la economía son la simplificación administrativa y el fomento de la educación y de la innovación. 

 

Conoce nuestras previsiones económicas para 2016-2017

Documentos relacionados
24-06-2019 603a92ce-1c91-415c-af8a-48df41d180ea.pdf
24-06-2019 4e388ed9-5588-4231-ba66-c2a3a15f166f.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos