Nouriel Roubini: Tiempos desesperados, requieren medidas desesperadas


15.04.2016

Escrito por: Web Financial Group S.A


Nouriel Roubini, profesor de la Stern School of Business de Nueva York y presidente de Roubini Global Economics, ha comentado que "tiempos desesperados, requieren medidas desesperadas". Este experto que anticipó la crisis financiera de 2008 destaca que los bancos centrales han tenido que inventarse nuevas medidas de política monetaria para impulsar el anémico crecimiento de las economías desarrolladas desde 2008.

"Y ahora van a tener que hacerlo de nuevo", ha señalado Roubini en un artículo publicado en project-syndicate.org. En su opinión, las medidas de los bancos centrales han evitado una crisis económica mayor, pero no han sido suficientes para impulsar la inflación hasta el objetivo del 2% ni para impulsar la actividad económica hasta tasas de crecimiento tan altas como hace unos años.

Roubini señala que la política monetaria no puede solucionar todos los problemas y que son necesarias también medidas fiscales por parte de los diferentes Gobiernos y también, muy importantes, "medidas estructurales" cuyo efecto tan sólo es valorable en el largo plazo. Roubini critica que en muchos países las medidas fiscales no se han tomado debido al empeño de muchos Gobiernos por reducir el déficit, lo que deja a los bancos centrales como los únicos actores que toman medidas para impulsar el crecimiento y la demanda agregada.

"Como resultado, las medidas no convencionales de política monetaria se han vuelto convencionales", asegura este experto, que cita a las "políticas de tipos de interés negativos" en países como Japón y Suecia y también en la zona euro.

LAS TRES MEDIDAS DE POLÍTICA MONETARIA QUE PUEDEN TOMAR LOS BANCOS CENTRALES

"En primer lugar, los bancos centrales podrían poner un impuesto al dinero en efectivo para intentar que los bancos eviten los tipos de interés negativos en su exceso de reservas", afirma Roubini. "Eso permitiría a los bancos centrales ir más allá con su política de tipos de interés negativos".

En segundo lugar, "los programas de compras de activos (QE) de los bancos centrales podrían evolucionar y financiar directamente los mayores déficits fiscales. El reciente rumor de mercado ha sido el de los beneficios de monetizar permanentemente los déficits públicos y la deuda". En su opinión, esta medida serviría para financiar a las familias e impulsar el consumo.

En tercer lugar, las compras de activos privados por parte de los bancos centrales podrían "ampliarse de manera significativa", ya sea en forma de "acciones, bonos corporativos de alto riesgo y activos tóxicos de los bancos".

La conclusión de Roubini es que, aunque estas medidas puedan sonar como "locas", hace unos años las medidas actuales también sonaron asi.En su opinión, si las economías desarrolladas se mantienen en la actual situación de bajo crecimiento y nula inflación, esas medidas se convertirán en las nuevas armas de la política monetaria de los bancos centrales. "Tiempos desesperados, requieren medidas desesperadas", concluye.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos