El Banco de Inglaterra mantiene tipos. El Brexit tendrá impacto negativo en el crecimiento


15.04.2016

Escrito por:


La reunion del Monetary Policy Committee (MPC) del BoE del 13 de abril decidió por unanimidad mantener tipos en el 0,5%, en línea con lo esperado, y seguir con el programa de recompra de activos por importe de 375.000 millones de libras esterlinas, en línea con lo esperado.

La inflación de los últimos 12 meses se situó en +0,5%, por debajo del objetivo del 2% por los precios energético y alimentos. Esperan que esta situación mejore en los próximos 12 meses. 

A nivel internacional, los riesgos respecto al crecimiento de China han aminorado. Respecto a EE.UU. consideran que el primer trimestre de 2016 ha sido flojo pero, para el segundo trimestre de 2016, están más optimistas.

El MPC resalta la incertidumbre que está generando el Brexit, penalizando algunas actividades económicas. En particular, inversiones y transacciones inmobiliarias que se están retrasando. 

Esto tendrá un ligero impacto negativo en las cifras de crecimiento del primer semestre de 2016. A su vez, está teniendo implicaciones significativas en la valoración de los activos y en la libra.

Si la votación fuese de salir, el periodo de incertidumbre económico se prorrogaría más en el tiempo, repercutiendo en crecimiento futuro. A su vez, la demanda en el corto plazo se vería presionada a la baja.

Consideran que no va a ser necesario subir tipos a corto plazo. Durante este periodo, los datos macros serán confusos debido al referéndum. En consecuencia, el MPC deberá actuar con más cautela de lo habitual. Con una visión a más largo plazo, cuando inicien la política de subida de tipos, creen que esta será más gradual y alcanzará niveles inferiores a los de otros ciclos.

Conclusión: Visión negativa/prudente respecto al Brexit que impactará en crecimiento. El impacto para el mercado debería ser negativo. No sólo para renta variable (FTSE +0,06%) sino también para divisa (Euro / Libra 0,79633; +0,33%).

La Tir del 10 años británico está en 1,457% (+3,6 puntos básicos).

 

Informe completo de la reunión del Banco de Inglaterra - abril 2016 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Comprar o alquilar vivienda: ¿qué es mejor?

Cómo encontrar un cajero automático gratuito Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos