Análisis de las empresas españolas que son noticia: Telefónica, NH Hoteles, Abertis y ACS


21.04.2016

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

TELEFÓNICA (Neutral; Precio objetivo: 11,1 euros; Cierre: 9,94 euros; Variación diaria: +1,9%): Hutchison afirma que no hará más concesiones para la compra de O2.

Después de haber propuesto diferentes medidas (congelar tarifas a clientes durante cinco años, inversiones a 5 años de 5.000 millones de libras esterlinas para mejorar cobertura y velocidad de datos o apertura de redes a otros competidores en términos previamente acordados) con el fin de favorecer la autorización de la compra de O2, Hutchison afirma que no realizará más concesiones.

Opinión: Esta operación parece complicarse por momentos. Esta nueva posición de Hutchison se une a la oposición que han mostrado diferentes reguladores británicos como Ofcom o la CMA.

Algo nada desdeñable si tenemos en cuenta que la decisión sobre O2 se espera para el 19 de mayo, tan sólo un mes antes de la celebración del referéndum sobre el Brexit (23 de junio) y la aprobación de la compra por parte de la CE podría interpretarse como una prueba de la excesiva influencia de la UE en los asuntos de Reino Unido y, por tanto, aumentar los apoyos a la salida de Reino Unido de la UE. Insistimos en que la venta de O2 es clave para Telefónica por diversos motivos:

(i) asegurar la sostenibilidad del dividendo (fijado en 0,75 euros por acción en efectivo en 2016),

(ii) reducir el elevado endeudamiento de Telefónica, que cerró 2015 con una deuda financiera neta superior a 50.000 millones de euros (equivalente a un ratio deuda financiera neta sobre OIBDA de 4,8x en 2015) y

(iii) evitar una rebaja de rating(actualmente Baa2/BBB/BBB+) que implicaría un aumento de su coste de financiación.

Todo ello, nos hace reafirmar que el timing de mercado no es el mejor para la compañía y, pese a que por el momento mantenemos nuestra recomendación Neutral y precio objetivo en 11,1 euros, insistimos en que un fracaso en esta venta nos llevaría a recortar nuestro precio objetivo hasta el entorno de los 9 euros y a fijar nuestra recomendación en Vender, tal y como explicamos en nuestra última Nota sobre el valor.

A su vez, todo ello nos lleva a mantener infraponderado el valor en nuestras Carteras modelo de acciones (en abril sacamos el valor de la cartera de 5 valores y la mantenemos en la de 10 con sólo un 9% y en la de 20 con un 6%).

NH HOTELES (Neutral; Cierre: 4,43 euros; Variación diaria: +4,48%): Fitch revisa a “positiva” la perspectiva de su rating.

La agencia de calificación Fitch mantuvo la calificación de su deuda en B- pero mejoró la perspectiva desde estable hasta positiva.

Opinión: Se trata de una noticia favorable para NH. El principal argumento ha sido la valoración positiva de su plan de renovación y relanzamiento de marca, que podría permitir a la cadena hotelera diversificar su modelo de negocio y alcanzar, como ya hizo en 2015, mejoras operativas.

ABERTIS (Neutral; Precio objetivo: 15,6 euros; Cierre: 14,37 euros): Alcanza un acuerdo con Puerto Rico para ampliar en 10 años el plazo de sus concesiones.

Metropistas, compañía participada por Abertis (51%) y Goldman Sachs Infraestructure Partners (49%), ha alcanzado un acuerdo con la Autoridad de Autopistas y Transportes de Puerto Rico (PRHTA) para prolongar el plazo de la concesión PR-22 desde 2051 hasta 2061 e incrementar el porcentaje de ingresos que recibirá Metropistas por el mantenimiento y la gestión de la autopista PR-22 desde el 50% al 75% del total de los ingresos.

A cambio de esta ampliación del plazo y la mejora en el reparto de ingresos, Metropistas realizará inversiones en la ampliación de la infraestructura para permitir el tráfico bidireccional en determinados sectores de las autopistas y realizará un pago inmediato de 100 millones de dólares a PRHAT y otro aplazado de 15 millones de dólares el 30 de junio o en la fecha en la que las obras hayan finalizado.

Opinión: A pesar de que no es posible valorar por completo la operación ya que no se ha comunicado oficialmente el importe de las inversiones que Abertis debe realizar en la mejora de la infraestructura, el acuerdo parece positivo en líneas generales ya que permite prolongar el plazo de concesión de la cartera de infraestructuras de Abertis e incrementar el porcentaje de participación en los ingresos de unas autopistas que mostraron una evolución favorable durante el año pasado, con un crecimiento de +27,1% en Ingresos y +32,1% en Ebitda. Metropistas generó durante 2015 un 2,5% de los ingresos totales de la división de autopistas de Abertis.

ACS (Neutral; Precio objetivo: 34,50 euros; Cierre: 28,78 euros): Planea continuar como accionista de Yoigo tras la posible venta del grupo a Zegona.

A pesar de que Yoigo podría venderse al grupo británico Zegona, ACS todavía no ha tomado una decisión acerca de su participación del 17% en el capital de Yoigo.

Según fuentes del mercado, el precio de venta del 100% de Yoigo se situaría en el rango 620 millones de euros / 630 millones de euros.

En el caso de que la operación se realizara a ese precio y ACS decidiera vender su participación, valorada en libros en 198 M.€, tendría que hacer frente a unas minusvalías de 90 millones de euros.

Opinión: La noticia no debería tener un impacto significativo en la cotización. Para ACS no es prioritario vender Yoigo, por lo que podría mantener su participación en la compañía y esperar un aumento de la valoración apoyada en la mejora de los resultados de la compañía de telecomunicaciones (+10,6% en ingresos y +29% en Ebitda durante el primer trimestre de 2016).

Por otra parte, FCC, que mantiene una participación del 3,4% en Yoigo, también se mantendría como accionista debido al interés de Carlos Slim, propietario de América Móvil, en tener presencia en el mercado de telecomunicaciones español.

Agenda del día: "El foco estará en Draghi y resultados empresariales de EE.UU"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Documentos relacionados
21-06-2019 agenda_21_abril_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos