Conclusiones de la reunión del BCE: Draghi se muestra satisfecho con el resultado de las medidas


22.04.2016

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


1) Al comenzar la rueda de prensa: El BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés:

  • El de referencia queda en 0,00%
  • Depósito -0,4%
  • Facilidad marginal de crédito +0,25%

Mantendrán los tipos bajos durante un largo periodo de tiempo. En cuanto a las medidas anunciadas en la pasada reunión del 10 de marzo publicarán más información en la WEB del BCE

Draghi dice que  es esencial conservar un grado adecuado de flexibilidad monetaria,tanto como sea necesario. Es crucial para es para asegurar que el entorno de muy baja inflación no se afiance y afecte una roda de efectos secundarios sobre los salarios y precios.

2) La incertidumbre global persiste

En junio al comenzarán las compras de bonos corporativos y observan que en  generales las condiciones de financiación la Eurozona han mejorado

No obstante, el Consejo de Gobierno hace un seguimiento muy exhausto a  perspectivas para asegurar la estabilidad de precios durante las próximas semanas y  actuarán si se justifica que es necesario utilizando todos los instrumentos

  • Draghi espera que la recuperación económica prosiga pero el ritmo reformas fiscales es  de baja
  • Draghi dice que la inflación en 2016 se situará en negativo pero a partir de entonces deberían seguir recuperándose (en 2017/18)

En estos momentos el mercado recibe con impacto neutro las primeras impresiones:

  • Ibex: +0,43%
  • EuroStoxx50: -0,01%
  • Euro: 1,13
  • TIR Bund: 0,239%

En la reunión de hoy el BCE no ha anunciado cambios en su política monetaria: mantiene los tipos y no introduce modificaciones en el resto de las medidas.

Las medidas para aumentar la productividad y mejorar el clima empresarial son vitales.Las políticas fiscales deberían respaldar recuperación, pero tendrían que respetar también las reglas de consolidación fiscal.

Draghi Reconoce  que han mantenido un  breve debate sobre las críticas recibidas desde Alemania y dice que sin medidas monetarias adoptadas por BCE el crecimiento en 2016-18 sería un 1,6% más bajo

  • Ibex: +0,2%
  • EuroStoxx50: -0,2%
  • Euro: 1,136
  • TIR Bund: 0,228%

3) Datos que se vieron en la Reunión del BCE: 

Las compras se extenderán hasta marzo de 2017 ó más allá si lo consideran necesario. Mantendrán los estímulos el tiempo que sea necesario para conseguir que la inflación llegue al objetivo de "por debajo pero cerca del 2%".

El PIB ha subido +0,3% en el cuarto trimestre de 2015 gracias a la demanda doméstica, ya que las exportaciones se están debilitando. Los datos adelantados para el 1T'16 apuntan a un crecimiento similar.

La demanda doméstica se está viendo beneficiada por la política monetaria acomodaticia. El bajo precio del crudo también está ayudando. Además, la política fiscal será algo más benigna que en el pasado. Dicho esto, los riesgos continúan siendo a la baja, sobre todo por la geopolítica y la situación global.

La inflación está en 0% frente a -0,2% en febrero. De cara al futuro, la inflación puede volver al terreno negativo para repuntar en la segunda mitad del año y continuar la escalada en 2017 gracias a la mejora de la economía y el crudo.

En cuanto a los agregados monetarios, la M3 ha continuado sólida subiendo +5% a/a en febrero.

Los préstamos a empresas crecieron +0,9% interanual en febrero frente a +0,6% en enero. A familias han crecido  +1,6% frente a +1,4% anterior. Por tanto, se están viendo mejoras.

Hacen falta reformas estructurales para impulsar la inversión y estimular el empleo.

Las políticas fiscales también debería impulsar el crecimiento respetando las normas de la UE.

4) Conclusiones de la Reunión de BCE: 

Programa de bonos corporativos: darán los detalles después de la rueda de prensa pero dice que el límite es 70% de cada emisión, con vencimiento hasta 30 años.

¿"Helicopter money" sería una opción?: no lo han estudiado. No han discutido si sería compatible con la ley europea.

Críticas desde Alemania: el BCE tiene un mandato para el conjunto de la UE no sólo para Alemania. Dicho mandato se ha fijado con la normativa europea y ellos se deben a la ley no a los políticos. Son independientes. Por otro lado, sus políticas no son muy distintas de las que se han llevado a cabo en otras zonas del mundo (en referencia a la Fed, BoE). Ellos lo que quieren es que la tasa de inflación se acerque al 2%.

Deuda pública: El trato que se hará a la deuda pública en el balance de los bancos se discutirá en el Eurogrupo del fin de semana.

Medidas del BCE: Las medidas de marzo han ayudado a evitar efectos de segunda ronda en los precios.

El crecimiento podría llegar a ser -1,6% inferior si no se hubieran implementado las medidas y la inflación podría ser negativa este año y -0,5% inferior en los próximos dos años (estas estimaciones son las que se han hecho en base a las medidas del año pasado).

Las condiciones financieras han mejorado desde marzo. Además, el crecimiento es bajo pero constante. Dicho esto, la inflación continúa siendo muy baja. Por tanto, siguen centrados en las medidas de marzo y en su implementación.

El BCE seguirá atento a las condiciones de mercado para estar preparado por si tuviera que volver a actuar si la situación lo requisiera.

Tipo de cambio: no es un objetivo de política monetaria si bien es importante por su efecto en los precios y en el crecimiento. Draghi cree que las medidas de marzo están siendo efectivas para evitar los efectos de segunda ronda a la baja aunque no se haya visto en el eurodólar. Los tipos de interés negativos de momento no se están repercutiendo a los clientes.

El crecimiento: se apoya en el consumo y últimamente también por la inversión. Todo ello gracias al BCE ya que los gobiernos no han hecho nada. Una vez más, Draghi hace hincapié en las reformas estructurales y la política fiscal.

Crédito: Las encuestas muestran que el crédito va mejorando. Desde el cuarto trimestre de 2014 ha estado subiendo por lo que la política monetaria se va transmitiendo a la economía real.

Tipos de interés: Los tipos de interés están bajos pero en realidad, en términos reales están por encima que hace 20/30 años si bien es consciente que eso es difícil de explicar al público en general.

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos