Iberdrola: análisis y recomendaciones de inversión


05.04.2016

Escrito por:


Reiteramos nuestra recomendación de comprar y mantenemos el precio objetivo en 6,9 euros una vez incorporadas las nuevas proyecciones en base a su Plan Estratégico 2016-2020 y al aumento del dividendo. Dicho precio implica un potencial de revalorización de +18% que justifica nuestra recomendación.

Titulábamos nuestra nota anterior como "Esperando alguna sorpresa... ahora que el viento sopla a favor" y efectivamente, las sorpresas han llegado. Primero, porque Iberdrola ha subido el dividendo antes de lo esperado: el de 2015 se fija en 0,28 euros (lo que supone una rentabilidad superior al 4%) cuando esperábamos que se  mantuviera estable en 0,27 euros. Segundo, porque ha presentado un plan estratégico con unas perspectivas de crecimiento relativamente fuertes.

La compañía aprovechó la presentación del resultado anual 2015 para dar a conocer su nuevo Plan Estratégico que abarca el período 2016-2020. Los principales aspectos del mismo son:

(i) Inversiones de 24.000 millones de euros centradas en los negocios regulados (70% son inversiones de crecimiento y el resto de mantenimiento);

(ii) Crecimiento medio anual del EBITDA y del BDI de +6% (algo superior a +5% en 2015-2018 y +6% en 2018-2020 por la contribución de las nuevas inversiones);

(iii) DFN/EBITDA 3,6x en 2018 y 3,1x en 2020 con una DFN de 30.000 millones de euros al final del período;

(iv) remuneración al accionista creciente con un payout entre 65% y 75%.

Iberdrola espera que todos los negocios incrementen sus resultados:

 

  • el EBITDA de Renovables debería ser capaz de aumentar a un dígito simple alto gracias a la expansión offshore y al crecimiento onshore en EEUU y Reino Unido, 
  • el de Redes aumentaría a un dígito simple medio por el incremento de la contribución de EEUU principalmente, y 
  • el de Generación y Comercial registraría un aumento de dígito simple bajo gracias al crecimiento en México.

 

En nuestra opinión, el plan es atractivo y más ambicioso de lo esperado. Refleja una gran apuesta por el crecimiento con un impulso de las inversiones de +50% desde los niveles actuales (de 3.200 millones de euros pasa a 4.800 millones de euros anuales).

Destacaríamos que el grueso de las mismas ya estaría comprometido (unos 22.000 millones de euros) por lo que el riesgo de ejecución es reducido. Además, se van a poder acometer sin apenas incrementar la deuda. Se espera que la DFN se sitúe en 30.000 millones de euros en 2020 lo que supondría un aumento de 2.000 millones de euros en relación al cierre de 2015, pero los ratios de deuda mejorarían (además dicha cifra no contempla posibles desinversiones como la venta de su participación en Gamesa que le supondría plusvalías por unos 400 millones de euros según nuestras estimaciones).

En cuanto a los negocios, sigue centrada en las actividades reguladas, especialmente en Redes que concentran prácticamente la mitad de las inversiones (Redes 47%, Renovables 32%, Generación y Comercial 21%). Con esto, reforzaría su posición actual donde el 70% de su negocio es regulado y, por tanto, independiente de la evolución de las materias primas y de las condiciones del mercado.

Esto, unido a la mayor estabilidad regulatoria, ha permitido que el actual Plan Estratégico abarque cinco años frente a los tres de los dos planes anteriores, signo de la mayor visibilidad de los negocios existente en este momento.

Por regiones, destaca la inversión en EEUU, seguida de Reino Unido y México, además de Europa (España y Portugal así como el parque eólico marino Wikinger en Alemania) y Brasil. Dicho esto, España sigue suponiendo el grueso del EBITDA (España 46%, Reino Unido 27%, EEUU 17%, México 6%, Brasil 3%) por lo que la incertidumbre política en el país puede pesar sobre su cotización.

En definitiva, consideramos Iberdrola como una oportunidad de inversión por las buenas perspectivas de los negocios y la atractiva remuneración al accionista que ofrece (rentabilidad por dividendo 2016 esperada +4,9%).

Ver informe completo del análisis de Iberdrola (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos