analisis resultados acciona 2016

Análisis Acciona: Buenos resultados en el primer trimestre de 2016 a pesar del freno en energía


13.05.2016

Escrito por: Eva del Barrio, analista de Bankinter


Mantenemos la recomendación de comprar con precio objetivo 88,4 (potencial +28%) después de la publicación de los resultados primer trimestre de 2016. Energía  sufrirá este ejercicio pero el resto de los negocios están recuperándose y sigue en pie la posibilidad de una operación corporativa, aunque una OPV de la división inmobiliaria no se contempla en el corto plazo por la inestabilidad del mercado.

Resultados Acciona 2016:

Ha presentado sus cuentas del primer trimestre de 2016 (cifras principales comparadas con el consenso de Reuters):

  • Ingresos 1.418 millones de euros (-7,2%),
  • Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) 277 millones de euros (-1%) frente a 281 millones de euros estimado,
  • Beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT)  170 (+14,3%),
  • Beneficio neto atribuible (BNA) 49 millones de euros (+12%) frente a 33 millones de euros estimado.

En el desglose por negocios:

  • Destaca el buen comportamiento de la división de Agua (EBITDA 28 millones de euros frente a +3 millones de euros) al consolidar la concesión ATLL desde el 1 de enero, si bien excluyendo este efecto habría triplicado el resultado gracias a los nuevos contratos a nivel internacional.
  • Construcción y Servicios también evolucionan positivamente con incrementos de +4% y +3%, respectivamente, a 23 millones de euros y 3 millones de euros.
  • Energía (77% del EBITDA) retrocede -12% a 213 millones de euros por la caída de los precios en España y la menor producción internacional.
  • Otras actividades suben +7% a 12 millones de euros gracias a la estabilidad de Bestinver (aunque los activos bajos gestión caen -2%) y a la mejora en Trasmediterránea.
  • La Deuda Financiera Neta pasa de 5.159 millones de euros a cierre de 2015 a 5.396 millones de euros.
  • Las inversiones suman 299 millones de euros frente a 55 millones de euros en el mismo período del año anterior.

Sus cuentas están en línea con lo estimado. Las valoramos positivamente ya que el freno en Energía era esperable y el resto de los negocios evolucionan razonablemente bien, con la excepción de Construcción a nivel nacional, actividad que tardará varios trimestres más en recuperarse ya que el contexto político no ayuda.

No es positiva la evolución de la deuda pero en parte se explicaría por la concentración de las inversiones en el primer trimestre (compra del 37% de ATLL por 74 millones de euros y de dos buques para Trasmediterránea por 48 millones de euros) algo que se irá diluyendo a medida que avance el año.

Asimismo, la partida de "Otras Ganancias" impulsa el EBIT notablemente (son 42 millones de euros que provocan que la tasa de variación pase de -14% a +14%) y no es extrapolable al conjunto del año.

Responde a la reversión de unas provisiones en Transmediterránea una vez se ha ganado un litigio, y a la ganancia de capital por la compra de ATLL dado que se ha realizado por debajo de su valor en libros.

En conjunto, los resultados son consistentes con la consecución de nuestras estimaciones para el conjunto del año por lo que mantendremos la acción en nuestras Carteras Modelo de Valores (20 y 10 títulos). De hecho en la última revisión del pasado 3 de mayo incrementamos ligeramente su peso.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
19-06-2019 Analisis_de_Acciona_en_mayo_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos