pegatinas+medio+ambiente.png

¿Conoces las pegatinas ambientales para el coche?


18.05.2016

Escrito por: Redacción


Durante todo el mes de mayo, la Dirección General de Tráfico (DGT) enviará 100.000 distintivos a los titulares de vehículos clasificados como ECO. ¿No sabes de qué estamos hablando? Se trata de las nuevas pegatinas ambientales que unos 16 millones de vehículos van a recibir cortesía de la DGT.

Conocido es que el coche es el principal contaminante del aire de las ciudades.

¿Qué objetivo tiene esta iniciativa?

El objetivo de esta iniciativa es doble: por un lado, discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente –estas pegatinas la recibirán el 50% del parque de vehículos más limpios– y, por otro, ser un instrumento eficaz en las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o planes de movilidad y medio ambiente.

Esto es, que los coches que lleven este distintivo puedan tener ventajas como aparcamiento gratuito o acceso al carril bus y los que no los lleven, en cambio, podrán ser objeto de penalizaciones como restricciones de circulación por ser más contaminantes.

Clasificación de coches contaminantes o no:

Estas pegatinas –azules, verdes o amarillas– distinguen a los vehículos clasificados Cero, Eco, C y B según una clasificación realizada en el Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013-2016, que está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT.

A ella solo tienen acceso, en tiempo real, los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.

Cero emisiones:

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO:

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Tipo C:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

Tipo B:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.

Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

De momento, no es obligatorio colocar este distintivo en el coche si es uno de los agraciados, pero la DGT si recomienda en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en cualquier sitio visible del vehículo. La DGT irá poco a poco haciendo el resto de envíos de distintivos.

Un parque automovilístico envejecido

La edad media de un coche en España es de 11,3 años, lo que hace que el parque automovilístico español sea uno de los más viejos de la Unión Europea. Y la mayor parte de las matriculaciones siguen siendo todavía de vehículos con diésel o gasolina, aunque la tendencia es que las tecnologías alternativas vayan ganando terreno. 

En 2015, las matriculaciones de vehículos con tecnologías alternativas han superado un 52% a las realizadas de 2014. Y éstas representan el 1,8% del mercado total en 2015, según un reciente informe publicado por Anfac. Desde 2011 hasta 2015 hay matriculados 82.234 vehículos con tecnologías alternativas.

Vehículos hibridos, los más ofertados:

Dentro de las tecnologías alternativas el híbrido no enchufable es el de mayor aceptación entre los turismos. También es el más ofertado por los fabricantes, al pasar de 25 modelos existentes en 2012 a 30 en 2015.

Estos vehículos consiguen reducir las emisiones contaminantes manteniendo la autonomía. El informe también detecta que conforme la tecnología de almacenamiento de las baterías va evolucionando, también lo va haciendo la compra de vehículos eléctricos o de los híbridos enchufables.

Conoce más sobre las pegatinas contra la contaminación de la Dirección General de Tráfico

En Bankinter, nos unimos al reto contra la contaminación ambiental operando de la manera más respetuosa con el entorno, tomando las medidas necesarias para mitigar su impacto medioambiental directo e indirecto y contribuyendo así a combatir el fenómeno del cambio climático. Todo ello, dentro de su plan de sostenibilidad "3 en Raya".

Conoce más sobre nuestro Plan de Sostenibilidad accede a la web de Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos