baby boomers

¿Quién cuidará de los baby-boomers?


19.05.2016

Escrito por: Redacción


La edad de la población mundial aumenta a un ritmo sin precedentes. Hoy el 8,5% de la población del planeta tiene 65 o más años y se espera que en 2050 su porcentaje llegue al 17%. Para entonces la franja de edad de los mayores desde 65 años superará a la de los jóvenes hasta 15 años.

Un serio problema para España

En España las defunciones ya superan a los nacimientos y, de seguir este ritmo, el Instituto Nacional de Estadística estima que la población disminuirá en 1 millón dentro de 15 años y en 5,6 millones dentro de 50 años. Según la ONU, hoy en nuestro país hay un jubilado por cada cuatro trabajadores y en el año 2050 habrá dos jubilados por cada tres trabajadores.

¿Quiénes son los baby boomers?

La generación que va alcanzando los 65 años en el mundo se ha denominado del “baby boom”, aquellos que pertenecen a ella nacieron entre 1942 y 1964 y hoy tienen entre 47 y 69 años (en nuestro país esta generación se atrasó unos diez años).

En los países desarrollados los baby-boomers crecieron en plena expansión industrial, vivieron bien, no necesitaron ahorrar y se acostumbraron a consumir sin grandes preocupaciones.

Ahora estos baby-boomers llegan a la vejez sumidos en contradicciones. La generación que mejor ha vivido en la historia de la humanidad, después de la crisis del 2008, entra en la vejez sintiendo que bruscamente peligra su seguridad económica.

Los baby boomers jubilados, grandes consumidores

Los baby boomers que se jubilan en los países desarrollados  se caracterizan por seguir activos socialmente y, con los hijos fuera de casa, no solo consumen para sí mismos sino para sus hijos y nietos, por ello siguen constituyendo uno de los segmentos más dinámicos del mercado de consumo. En USA el año pasado cada boomer consumió una media de 39.000$ mientras que cada consumidor de 30 a 44 años gastó 29.500$.

Ahora entre sus gastos ha adquirido importante la partida para fondos y planes de pensiones. (La vejez que nos espera)

Los baby-boomers preocupados por sus últimos años

Pero aún activos, a los boomers de los países desarrollados  les preocupa quién les cuidará cuando no se puedan valer por sí mismos.

Saben que es irreal confiar en sus reducidas familias para que les cuiden al tiempo que ven cómo se reducen las prestaciones públicas para los mayores.

¿Cómo nuestro país responderá a la demanda de cuidados de los baby-boomers octogenarios?

En España el número de cuidadores potenciales (familiares, amigos o personal retribuido) pasará de seis cuidadores por cada octogenario en el año 2000 a sólo tres en 2034, cuando los baby-boomers empiecen a cumplir los 80 años.

La vejez que nos espera

Por lo pronto, a la ayuda de esta generación que ha sido privilegiada acude la tecnología y surgen plataformas colaborativas para ellos.

Así, en nuestro país se acaba de fundar la plataforma digital Joyners (semejante a Room2care en EE. UU) para que jubilados que no puedan o no quieran pagarse una residencia puedan compartir pisos. Esta plataforma colaborativa ofrece a personas mayores casas compartidas con cuidadores profesionales que les acompañan en la última etapa de sus vidas.

La plataforma de consumo colaborativo Yeyehelp se dirige a mayores de 50 años que utilizan internet regularmente y los pone en contacto con gente joven y estudiantes que, a cambio de una retribución, les ofrecen servicios como personal shopper  tecnológico, acompañamiento al médico de padres; acompañamiento después de una intervención quirúrgica; paseo del perro; recados, etc.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos