pensiones europa

¿Cómo se financian las pensiones en Europa?


24.05.2016

Escrito por: Redacción


La financiación de la Seguridad Social no es un tema nuevo.  Al debate sobre el envejecimiento poblacional se le suma la situación de descuadre que viven las cuentas, lo que hace que el tema esté de nuevo en la picota.

Se calcula que entre los ingresos por cotizaciones y los gastos por prestaciones hay un saldo negativo que ha alcanzado en 2015 el 1,7% del PIB, frente al 1,4% en 2014.

Los recursos disponibles en el Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones, han pasado de de 66.815 millones hace cuatro años a 32.485 al cierre de diciembre de 2015.

Así que, una  vez más se ha abierto el debate sobre la posibilidad de que algunas pensiones –viudedad y orfandad– se financien vía impuestos y no mediante cotizaciones sociales –en el caso de contingencias comunes, el trabajador aporta 4,7%, y el empresario, el 23,6%– .

¿Cómo son y cómo se financian los sistemas de pensiones en otros países europeos?

Sistema de pensiones en Suecia

Con anterioridad a las reformas de 1998, el sistema de pensiones en Suecia estaba basado en una financiación vía impuestos, el programa pay-as-you-go (sistema redistributivo), y en una pensión mínima garantizada para aquellos jubilados con bajos ingresos.

Después de las reformas pertinentes, se han decantado por un sistema consistente en dos componentes: una parte de las pensiones se obtendrá a través de un sistema pay-as-you-go, y la otra, a través de una denominada notional account, algo así como un fondo individual por primas. Sigue en vigor la pensión mínima garantizada para todas aquellas personas que no alcanzan una pensión contributiva suficiente y que está financiada vía impuestos.

En el nuevo sistema, el trabajador debe retraer de sus ingresos un 18,5% para financiar su pensión. De este porcentaje, un 16% son las cotizaciones que dan derecho al sistema redistributivo, y el 2,5% restante, genera el derecho a la pensión por primas.

Sistema de pensiones en Alemania:

En mayo de 2001, Alemania procedió a sustituir su sistema de pensiones por un sistema doble consistente en un nuevo sistema redistributivo reformado y un sistema privado de pensiones.

Sistema de pensiones en Italia:

Tiene un sistema llamado de "dos pilares", que consiste en un  régimen obligatorio público, y de un sistema privado de pensiones. Todos los empleados y empleadores deben cumplir con el sistema público de pensiones, mientras que el sistema privado se basa principalmente en la negociación colectiva y la participación es totalmente voluntaria.

Los fondos primvados son tanto ocupacionales como personales. En la década de los noventa tuvieron lugar la reforma ‘Amato’, en 1992; la reforma ‘Dini’, en 1995 y la reforma ‘Prodi’, en 1997, cuyo objetivo fue limitar el gasto y al mismo tiempo reducir el alcance de la cobertura ofrecida por el sistema público.

Sistema de pensiones en Dinamarca:

La sanidad y las pensiones se financian a través de lo recaudado en el impuesto sobre la renta. El derecho a la pensión de jubilación se genera con la mera residencia en el país.

Sin embargo, la cuantía de dicha pensión generalmente es insuficiente para poder vivir y por ello los trabajadores además están suscritos a una pensión complementaria: la ATP, de contribución obligatoria, y otras voluntarias.

El empresario paga un tercio de la contribución, mientras que el trabajador paga los otros dos tercios, que son descontados de la nómina. La pensión normalmente es un porcentaje del salario. La pensión pública básica asciende a un máximo del 17% del salario medio.

Sistema de pensiones en Francia:

El régimen general de la Seguridad Social se financia fundamentalmente mediante cotizaciones y aportaciones basadas sobre las remuneraciones, que representan el 80% de la financiación del régimen general. Las cotizaciones se calculan a partir de determinados tipos establecidos a nivel nacional y corren a cargo de los empresarios y de los asalariados.

Sistema de pensiones en Reino Unido:

El grueso del Sistema público de pensiones opera con un sistema redistributivo –pay-as-you-go–. Gran Bretaña tiene un sistema estatal de pensiones de varios niveles, financiado por un impuesto sobre la nómina en la que quienes tienen mayores ingresos pagan más. El primer nivel es una pensión básica estatal.

Información relacionada:

¿Quién cuidará de los baby-boomers?

Pensiones: el gran reto de los próximos años (Informe)

La solución al reto del envejecimiento de la población

Invertir en planes de pensiones

Sistema de pensiones por países

Las reformas de los sistemas de pensiones en Europa

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos