construccion eeuu

EE.UU.: La cifra de ventas de viviendas nuevas sufre el mayor incremento histórico


25.05.2016

Escrito por: Belén San José, analista de Bankinter


Las ventas de viviendas nuevas en EEUU para el mes de abril ascienden +16,6% mientras se esperaba +2,4%. Esta cifra es el mayor incremento mensual de la serie histórica. El dato para el mes de marzo ha sido revisado dos décimas a la baja hasta -1,3%.

El número de viviendas vendidas ha sido de 619.000 mientras se esperaba 523.000  y el dato anterior ha sido revisado al alza a 531.000 viviendas. El número de viviendas vendidas ha sido el mayor desde enero de 2008.

El precio medio también ha repuntado a niveles record hasta 321.100 dólares (+9,7% interanualmente y +7,8% mensualmente) y muestra una mayor compra de viviendas de más caras ya que el 20% de las viviendas vendidas durante el mes sobrepasaban los 500.000 dólares. También se muestra una bajada de la oferta hasta 4,7 desde 5,5 del mes de marzo. La mayor parte de las ventas se han realizado en la zona sur del país.

A la misma hora se ha publicado también el índice manufacturero de la Fed de Richmond para el mes de marzo que ha presentado un descenso hasta -1 desde 14 del mes de abril. Por partidas vemos que los salarios se mantuvieron pero descendieron los fletes (shipments) y los nuevos pedidos.

Los datos de vivienda cobran especial relevancia en un entorno de incertidumbre de subida de tipos por parte de la Fed ya que son reflejo de un mercado de trabajo más saneado, unas elevadas tasas de ahorro y un bajo interés de endeudamiento. 

Los datos son muy buenos para la economía americana pero insuficientes por sí solos para determinar una subida de tipos en junio. El dólar continúa su apreciación contra el Euro en 1,115 dólares y el S&P500 cotiza +1%.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos