Análisis Endesa, ACS y Grifols

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Mapfre y sector mobiliario


03.05.2016

Escrito por: Departamento de Análisis


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

MAPFRE (Comprar; Precio objetivo: 2,6 euros, Cierre 2,3 euros; Variación diaria: +2,0%): Resultados del primer trimestre de 2016 débiles, muy afectados por la depreciación de las divisas de Latino América.

Principales cifras:

  • Primas emitidas y aceptadas 6.112 millones de euros (0%),
  • Ingresos 7.263 millones de euros (-3,4%),
  • Beneficio antes de impuestos (BAI) 425,2 millones de euros (-7,3%),
  • Beneficio neto atribuible (BNA) 191,7 millones de euros (-4,8%) y
  • Beneficio por acción (BPA) 0,06 euros (-4,8%). 

Opinión: Cifras débiles con caídas en las principales partidas de la cuenta de resultados. Destaca la caída del segmento vida (primas -8,5%) mientras que las primas de no vida aumentan un +2,0%.

Además, se produce un descenso del ahorro gestionado hasta 39.447 millones de euros (-1,7%) y de los fondos propios (-9,1%). Por geografías destaca de nuevo el mal comportamiento de Brasil, cuyas primas cedían un -21,4% durante este trimestre.

Algo nada desdeñable si tenemos en cuenta que esta región es el segundo mercado de la compañía al representar un 20% del total de ingresos. Además, el resto de Latam sigue una evolución igual, o incluso más negativa: Latam Sur -39% y Latam Norte -11,8%.

Sin embargo, por el lado positivo destaca el buen comportamiento de Iberia que ve aumentar sus primas un +4,3% y Norteamérica que continúa con la positiva tendencia que experimentaba ya a finales del año pasado (+8,1%).

En cuanto al ratio combinado, se reduce en dos puntos hasta situarse en 96,8% mientras el ratio de Solvencia se sitúa en un nivel elevado (190%).

En resumen, resultados flojos que se han visto especialmente penalizados por Latino América y la depreciación de las divisas de la región, especialmente el real brasileño y el bolívar venezolano. Por tanto, cifras que deberían ser acogidas negativamente por el mercado hoy.

Estaremos atentos a la conference call con inversores y analistas que celebra hoy la compañía para posteriormente actualizar y publicar una nota completa actualizando nuestra recomendación sobre el valor. Link directo a los resultados publicados por la compañía

SECTOR INMOBILIARIO: Muscari Property, propiedad del jeque de Abu Dabi Khadem al Qubaisi, prepara la venta de la Torre Cepsa (antigua Torre Bankia) por un precio cercano a los 480 millones de euros.

El edificio, que cuenta con 56.000 m2 de superficie alquilable, ha despertado el interés de inversores institucionales como Invesco, AEW, Deka o AXA.

El edificio se encuentra alquilado desde 2013 a Cepsa con un contrato de 8 años más otros 7 prorrogables, por una renta anual de 21,6 millones de euros

Si la venta se realizara por un importe de 480 millones de euros, el yield de la operación se situaría en 4,5%. La referencia más cercana en cuanto a transacciones comparables es la venta en 2015 de Torre Espacio a Grupo Emperador por 558 millones de euros

Opinión: En el caso de que esta transacción se cierre finalmente, la operación confirmaría que se mantiene el interés de los inversores internacionales en el sector inmobiliario español y que persiste la tendencia de compresión deyields en el segmento comercial, condicionada por la búsqueda de rentabilidad en un entorno de tipos de interés cercanos a 0%.

La operación podría tener un impacto levemente positivo sobre las compañías que disponen de edificios de oficinas en localzaciones premium o CBD (Central Business District) como Merlin Properties y Colonial.

Documentos relacionados
19-06-2019 Descargate_la_agenda_del_3_mayo_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos