Empresas europeas

Análisis de las empresas europeas que son noticia: RAB Inbev y Rio Tinto


05.05.2016

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

RAB INBEV (Cierre: 106,45 euros; Variación diaria: -1,6%): Visto bueno del regulador australiano para comprar SABMiller.

El organismo de competencia australiano (ACCC) no pone obstáculos a la compra de SABMiller por parte de AB Ibev (OPA por aprox. 100.000 millones de dólares) porque AB Inbev vende su cerveza en Australia solo mediante distribuidores (principalmente mediante Lion Nathan, que es su principal competidor), no produce en Australia, no es líder del mercado (nº 2 por cuota, después de Lion Nathan) y deducen que resulta improbable que la operación perjudique la libre competencia o redunde en un encarecimiento de la cerveza.

AB Inbev se ha comprometido a dejar de distribuir su cerveza mediante Lion Nathan para evitar una concentración de la distribución en el país y el regulador se ha dado por satisfecho.

Opinión: Es un desenlace mejor de lo esperado en Australia por lo sencillo que ha resultado conseguir el visto bueno a la operación.

Ahora el paso más importante para AB Inbev es conseguir también el visto bueno del regulador en Europa, donde se ha comprometido a vender 2 de sus marcas (Grolsch y Peroni) para facilitarlo, y cuyo desenlace se conocerá el 24 de mayo. Si finalmente sale adelante la operación, será una de las mayores de la historia por su dimensión: 100.000 millones de euros.

RIO TINTO (Cierre: 2.102 Libra esterlina; Variación diaria: -2,4%): Todavía no se aprecia una recuperación en el precio de las materias primas.

La compañía conseguirá ahorrar 2.000 millones de euros en los próximos dos años.

El CEO expuso ayer en su reunión anual celebrada en Australia que después de los recientes ascensos en el precio del hierro (+43% YTD vs -40% en 2015), su principal fuente de ingresos, no ve aumentos adicionales, en un contexto en el que las economías de los países desarrollados no terminan de repuntar.

Consideran que determinados factores como las elecciones en EE.UU., la desaceleración de China y la debilidad europea no permiten anticipar un ascenso en el nivel de precios.

Adicionalmente expuso que estiman un ahorro de costes de 2.000 millones de dólares a lo largo de los dos próximos años. 

Opinión: noticia negativa para la compañía y en general para el sector, puesto que no se aprecia una recuperación en el precio de las materias primas. La enorme volatilidad que rodea a su precio es uno de los principales problemas que las compañías del sector tienen que afrontar.

 

Pincha en el documento adjunto para ver el análisis completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
19-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_5_de_mayo_de_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos