2c9e40f3-6cfd-44ee-bc62-b2052f667ec.jpg

Ciberseguridad: un desafío mundial


05.05.2016

Escrito por: Fundación de la Innovación Bankinter


La Fundación Innovación Bankinter lanza la XXV publicación del Future Trends Forum, su think tank de innovación. 
En esta ocasión, la tendencia de innovación analizada es "Ciberseguridad: un desafío mundial", planteándola como el arma para luchar contra los retos que plantea la seguridad en la era digital y donde los expertos del FTF plantean una hoja de ruta con diez propuestas dirigidas a regular y mejorar nuestra ciberseguridad.

Una nueva era digital se abre camino con grandes ventajas para la sociedad pero también con amenazas para la seguridad mundial. Las nuevas capacidades informáticas, la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas nos facilitan la vida pero, por otro lado, propician que los ciberataques puedan ser más frecuentes, masivos y peligrosos. Para luchar contra esta nueva ciberdelincuencia, la industria de la ciberseguridad moviliza al año entre 70.000 y 80.000 millones de dólares (entre 60.000 y 70.000 millones de euros). Y, para el horizonte de 2020, las previsiones apuntan a que la cifra podría ser 2,5 veces mayor, según los expertos, lo que supone situarla en más de 175.000 millones de euros.

La ciberguerra, el ciberespionaje, la vigilancia masiva son amenazas actuales a las que se sumarán otras. Más allá del infinito mundo de ventajas económicas y sociales vinculadas a la revolución que ha supuesto Internet, nuevos escenarios se presentan en el ciberespacio: posibles conflictos bélicos ejecutados con armas autónomas o entre máquinas y hombres, o grandes sabotajes contra infraestructuras críticas de los países.

Estas hipótesis y las tendencias de la ciberseguridad  centraron la vigesimoquinta edición del Future Trends Forum, think-tank  de la Fundación de la Innovación Bankinter, que tuvo lugar en Madrid en diciembre de 2015. La nueva ciberseguridad deberá estar presente en nuestro día a día, advierten los expertos. Cualquier ciudadano sin tener que ser especialmente relevante en la esfera social, política o económica despierta más atractivo de lo que pueda imaginar entre los cibercriminales.

Los expertos del Future Trends Forum han elaborado una hoja de ruta con 10 propuestas que buscan regular y mejorar nuestra ciberseguridad:

  1. Reducir los costes globales del cibercrimen. Se insta a trabajar conjuntamente a los países a nivel internacional bajo el liderazgo de Enisa.
  2.  Promover desde el diseño la seguridad y la privacidad en las soluciones tecnológicas y cumplir con unos estándares claros.
  3. Generalizar la tecnología de autenticación de doble factor que verifica dos veces la identidad digital.
  4. Educar a los ciudadanos en ciberseguridad. Se proponen campañas de concienciación global donde colaborarían gobiernos, empresas y la red académica.
  5. Concienciar al consumidor digital en seguridad. Crear una entidad cíber inspirada en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para educar a los ciudadanos a tomar precauciones frente a prácticas de riesgo.
  6. Proteger los datos nacionales. Se propone crear una entidad cíber intergubernamental donde los países colaborarán para mantener su integridad más allá de sus fronteras.
  7. Exigir responsabilidad penal por el software inseguro. Establecer estándares legales impulsados por una autoridad para la ciberseguridad.
  8. Avanzar hacia un software de calidad con el establecimiento de unos requisitos estandarizados y un pacto sobre su ingeniería.
  9. Impulsar una estrategia de ciberseguridad global. Se exige un mandato claro a los Gobiernos y una resolución de compromiso para ello.
  10. Colaboración público-privada para garantizar la ciberseguridad.

El ciberespacio ha evolucionado exponencialmente en muy poco tiempo y debemos desarrollar  herramientas mucho más sofisticadas para frenar a tiempo las amenazas tecnológicas de última generación y  para reponerse cuanto antes de los eventuales ataques. Se impone la cooperación internacional, avisan los expertos, porque el desafío es mundial y el compromiso debe ser global.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos