Viscofan

¿A qué se dedica Viscofan?


10.06.2016

Escrito por: Redacción


Viscofan se estrenará el próximo 20 de junio en el selectivo Ibex 35. Es muy probable que si no vive pegado al parqué no tenga muy claro qué es o hace esta empresa. No la verá anunciarse en la tele ni en los medios impresos, tampoco la encontrará en la letra pequeña cuando compre un producto en el supermercado pero sepa que cada vez que come una salchicha o un embutido cualquiera, Viscofan está ahí.

La compañía, fundada en 1975, tienes su cuartel general en Navarra y es líder mundial, con una cuota del 15% del mercado, en la producción, fabricación y distribución de tripas y envolturas artificiales para la industria cárnica [llega al 49% en el sector de la tripa natural]

¿Qué es eso? Pues tripas celulósicas, de colágeno –comestible y no comestible–, envolturas fibrosas, láminas para la separación de alimentos y todo tipo de plásticos que se distribuyen en más de 120 países.

La compañía cuenta con centros de producción de envolturas en España –en Cáseda y Urdiain (Navarra)–, Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, México, República Checa, Serbia y Uruguay así como 14 oficinas comerciales. Desde sus orígenes ha ido creciendo a golpe de adquisiciones y también de manera orgánica.

El año pasado,  vendió Industrias Alimentarias de Navarra (IAN), empresa conservera –la de los espárragos Carretilla– que había comprado en 1988 y se hizo con  el 51,67% del capital social de Nanopack Technology & Packaging por cuatro millones de euros –luego amplió capital al 90,5% de esta empresa especializada en films con una gran variedad de aplicaciones del sector alimentario–.

Se estrenó en Bolsa en 1986 y el año pasado ganó 120 millones de euros (+12,8%). El comienzo de  año no le ha sentado tan bien, y en el primer trimestre el beneficio de Viscofan cae un 10% por la debilidad de la divisa latinoamericana. Sin embargo, la compañía tiene un plan estratégico bautizado 'More to be 2016-2020’  para erigirse en el líder en cada mercado.

¿Quién está detrás?

José Domingo de Ampuero, un ingeniero industrial guipuzcoano (Getxo, 1949), es su presidente desde 2009. Ampuero es también consejero de Corporación Financiera Alba (el brazo inversor de los March) y ha sido presidente del Círculo de Empresarios Vascos. Un reciente artículo en el diario local Diario de Noticias lo describía así: “Fundada por guipuzcoanos y presidida por un ‘pata negra’ de Neguri, Viscofan tiene entre sus principales accionistas a la familia March, a ganaderos y terratenientes andaluces y a grandes fondos europeos”.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos