emergentes.jpg

Visión mercados emergentes: análisis y perspectivas de inversión


13.06.2016

Escrito por: Esther Gutiérrez, analista de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales mMercados emergentes:

Asia:

China: La Balanza Comercial arrojaba un saldo de 324.770 millones de yuanes chinos (CNY en adelante) en mayo (unos 49.980 millones de dólares) frente a 387.200 millones de CNY estimado y 298.000 millones de CNY como dato anterior.

Esta evolución se explica por unas importaciones que subían +5,1% interanual en yuanes frente a -2,5% estimado y -5,7% anterior, y unas exportaciones que aumentaban +1,2% interanual frente a +1,5% estimado y +4,1% anterior.

El desglose, por tanto, resultaba positivo al mostrar una estabilización de las exportaciones al tiempo que reflejaba una mejora de las importaciones fruto de la mejora de la demanda doméstica. 

Por otra parte, el banco central del país, PBOC, actualizaba la semana pasada sus estimaciones macroeconómicas:

(i) mantenía la previsión de crecimiento del PIB en +6,8% para este año;

(ii) elevaba en +0,7% su estimación para el IPC hasta +2,4%;

(iii)  recortaba sus estimaciones para las exportaciones hasta -1,0% desde +3,1% estimado en diciembre y para las importaciones hasta -3,2% desde +2,3% anterior.

Éste último dato llama especialmente la atención después de la positiva evolución de la balanza comercial comentada arriba.

India: El banco central del país, el RBI, mantenía tipos en 6,5% en su reunión del martes pasado.

La autoridad monetaria afirmó que podría recortar su tipo director si el monzón se presenta favorable este año (con lluvia abundante tras la sequía del año pasado) y amortigua así  la presión alcista en los precios de los alimentos.

Latino América:

Brasil: El Copom, banco central del país, decidía mantener sin cambios la tasa Selic en 14,25%, tal y como se esperaba.

De hecho, es muy improbable que el  banco central decida recortar el tipo director este año: sus propias proyecciones indican que la inflación permanecerá por encima de su objetivo (+4,5%) en el medio plazo. En concreto, en mayo se situó en +9,3%.

Europa del Este:

Rusia: El banco central recortaba tipos hasta 10,5% desde 11,0%, donde estaban desde julio de 2015. Además, la autoridad monetaria afirmaba que podría implementar una nueva rebaja si no se materializan nuevos riesgos inflacionistas.

EMEA:

Arabia Saudí: Lanza el llamado Plan de Transformación Nacional enfocado en reducir la dependencia de los ingresos por el petróleo.

En concreto, el plan contempla más que triplicar los ingresos fiscales no provenientes del petróleo hasta situarlos en 141.000 millones de dólares en 2020. Además, esta iniciativa incluye también medidas de ahorro fiscal como el recorte de salarios a empleados públicos. 

Este plan forma parte de otro más amplio, el llamado Visión 2030, que contempla diversas medidas de reforma estructurales de la economía saudí. Entre ellas, aumentar el nivel de deuda sobre PIB de la economía hasta el 30% desde el 7,7% actual, la introducción del IVA para el tabaco y los refrescos, ciertas tasas a las empresas del sector privado y un impuesto sobre la renta a residentes (no a ciudadanos).

Documentos relacionados
19-06-2019 Descargate_el_analisis_de_emergentes_del_13_de_junio_de_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos