Top noticias actualidad

Top de reseñas imprescindibles para entender el momento económico actual


13.06.2016

Escrito por: Redacción


En este artículo “Top reseñas” encontrarás noticias, artículos y vídeos de rabiosa actualidad que consideramos de interés e imprescindible lectura para ir entendiendo mejor el mundo económico en el que vivimos. 

Para elaborar esta sección de noticias actuales se utilizarán tanto los artículos más punteros de los medios de comunicación como los ensayos o escritos de interés que aparecen en circuitos menos convencionales. 

Artículos recomendados:

1. Los límites para la recuperación del petróleo

de Anatole Kaletsky

El precio de 50 dólares el barril de petróleo será un techo, no un piso, para los precios del crudo porque, entre otras razones, el petróleo ya no está controlado por el poder monopólico de la OPEP (o del gobierno saudí y la OPEP). Debido a las nuevas fuentes de oferta, los avances en la tecnología energética y las restricciones ambientales, el petróleo funciona ahora bajo un régimen de precios competitivos, como ocurre con otras materias primas. Esto es lo que sucedió durante dos décadas, entre 1985 y 2004, y  las operaciones en el mercado durante los últimos 18 meses han sido coherentes con esta idea. Leer más.

2. ¿Es China una economía de mercado?

de Andrés Ortega

No es una pregunta retórica o académica, sino que de la respuesta que le den los europeos en diciembre próximo depende que aumenten aún más las exportaciones del gigante asiático hacia una UE dividida al respecto, en la que aumentan las tendencias proteccionistas. Pekín considera que tiene derecho a acceder al Estatus de Economía de Mercado en la Organización Mundial del Comercio de forma automática. El llamado “frente antidumping” en la Unión no lo ve así, y esta vez coincide con EEUU, que recalca que China discrimina contra las empresas extranjeras y no respeta el derecho de propiedad intelectual, acusándola de estar a la cabeza del ciberespionaje industrial. Leer más.

3. El oro es para siempre

de Thiago Ferrer Morini

El primer trimestre de 2016, el Consejo Mundial del Oro —la patronal internacional del sector— registró una demanda global de oro de 1.290 toneladas, un 21% más que en el mismo período del año anterior y el segundo mejor trimestre para el metal precioso desde que el Consejo (fundado en 1987) tiene registros. El precio de la onza creció un 16%, para cerrar por encima de los 1.200 dólares, el mejor trimestre desde 1986. Y aunque el entusiasmo en los precios se ha desvanecido un poco, el propietario de una moneda de oro puro a principios de año hoy ve como su pieza vale alrededor de un 10% más que hace seis meses (si la compró con euros). Leer más.

4. La deuda empresarial ya está por debajo de la media de la zona euro

de Jaume Viñas

La deuda de las empresas españolas cerró el año pasado en el 104,8% del PIB y, según datos publicados por el Banco Central Europeo  el pasivo se situó por debajo de la media de la zona euro por primera vez en once años. Las cifras reflejan la dura corrección que han llevado a cabo las sociedades españolas, que en menos de tres años han reducido su nivel de pasivo en casi 180.000 millones. Leer más.

5. ¿Qué rentabilidad puede obtener si alquila su garaje?

de Juanma Lamet y Rebeca Arroyo

La rentabilidad media de los garajes de España es del 5,6% en España, según un estudio de Idealista con datos del primer trimestre de 2016. Esto es, nada menos que 1,1 puntos porcentuales por encima de la cifra de hace un año (4,5%), y el cuádruple que los bonos de deuda pública a 10 años (1,4%).

El mayor rendimiento media se obtiene en Murcia (5,7%), seguido por Málaga (5,5%), Almería (5,4%) y Castellón (5,1%). Destacan también Pamplona (4,6%) y Guadalajara (4,5%). En el lado opuesto, las capitales con los garajes menos rentables son Barcelona, con un 2,1%, Oviedo, con un 2,3%, y Salamanca (+2,6%). En Madrid el retorno es del 2,8% Leer más.

6. Las notas de entrada para todas las universidades públicas españolas

Vía El PaísSi quieres saber qué nota mínima pidieron el año pasado para la titulación y centro en el que estás interesado, selecciona una carrera, una universidad o ambos criterios…Leer más.

 

Vídeos recomendados:

7. El robot dobla ropa que triunfa en EEUU

vía Expansión

8. Tesla saca una versión más barata del Model S

Vía El País

9. El siguiente paso de Amazon

vía Cinco Días

10. Leo Messi, vilipendiado en el banquillo

vía La Vanguardia

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos