Club inversion

¿Cómo crear un club de inversión?


02.06.2016

Escrito por: Web Financial Group S.A


Existen muchas maneras de iniciar una aventura inversora. Muchas veces este camino se inicia de forma individual, pero existe una fórmula que muchos desconocen y que puede traer numerosas ventajas a la gente que quiere ganar dinero en bolsa: el club de inversión. El primer paso de todos sería configurarse como comunidad de bienes. El resto, te lo explicamos.

Los clubes de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva que reúnen a un grupo reducido de inversores particulares que buscan gestionar un patrimonio conjunto. Uno de los principales requisitos para su formación es que el propio club no puede invertir en acciones o participaciones de fondos de inversión.

Este tipo de asociaciones pueden tener un mínimo de 2 miembros y un máximo de 50 y cada socio no puede aportar más de 12.020 euros de forma individual. Según un artículo en Rankia , al tratarse de una comunidad de bienes y por tanto ser una asociación de personas físicas, lo ganado dentro del club de inversión se tributa independientemente, a través del IRPF.

PASOS PARA CREAR UN CLUB DE INVERSIÓN

1. Constituir una Comunidad de Bienes: una vez que se ha decidido el grupo de personas físicas que formará el club de inversión, deben constituirse en comunidad de bienes bajo una denominación especial de 'Club de Inversión'. La principal ventaja de crearse como comunidad de bienes es que no se necesita aportar capital inicial, lo que otorga una mayor libertad de movimientos. El acta de constitución debe incluir la denominación y el objeto del club y debe ser firmada por todos los socios. No es necesario elevarla a escritura pública.

2. Redactar los estatutos del club, en el cual se determinará la entidad que será la intermediaria financiera del mismo. En los estatutos debe constar domicilio social, composición del Comité de Dirección y una relación de los socios fundadores y su participación.

3. Registrarse como 'club de inversión' en la Sociedad Rectora de la Bolsa. Hay que recordar que los requisitos son tener un mínimo de 2 miembros y un máximo de 50 y que cada uno de los socios comuneros no podrá aportar más de 12.020€ de forma individual al club.

4. Presentar ante una Delegación de Hacienda tanto los estatutos como el acta de constitución junto a los impresos 036 y 037 facilitados que facilitan desde la propia delegación. Hacienda recibirá la documentación y facilitará el CIF del Club de Inversión. Este paso es indispensable para que el club pueda empezar a tener actividad.

Y ya está, así de fácil. El club de inversión debe tener obligatoriamente asamblea (que se reúne mensualmente), presidente, tesorero y secretario.

VENTAJAS DEL CLUB DE INVERSIÓN

Existen varias ventajas derivadas de la formación de clubes de inversores. La intención con la que se suelen crear es para que sus miembros puedan formarse en los mercados financieros, poniendo en común conocimientos y aptitudes. También implica un menor coste en las operaciones financieras, al gestionarse un patrimonio mayor.

La posible formación de contactos y lazos dentro del club es sin duda otra de las ventajas, así como un mayor acceso a sistemas de información. Asimismo, la bolsa también permite el acceso a los miembros del club a diferentes seminarios y otros eventos que organiza periódicamente.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos