Janet Yellen

Libro Beige de la Fed: Mejora general de la actividad económica y aumento de presión de precios


02.06.2016

Escrito por: Belén San José, analista de Bankinter


Conclusiones del Libro Beige de la Fed: 

El informe nos muestra el buen momento que vive la economía norteamericana argumentado con datos optimistas referentes al consumo, al mercado laboral y un ligero repunte en precios. A pesar de los datos mixtos parece quedar atrás la preocupación por la actividad manufacturera que se presentó en anteriores informes.

Los buenos datos presentados en este informe respaldan las palabras de varios miembros de la Fed al asegurar que el país está listo para una subida de tipos el próximo junio. A pesar de ello, bajo nuestro punto de vista, estos datos tan solo podrían avivar el debate de cuándo es el momento óptimo de subida de tipos pero no son determinantes para que la Fed decida finalmente hacerlo en su próxima reunión.

Estados Unidos presenta una buena salud económica pero la presión del contexto internacional, sobre todo del Brexit, probablemente no permita que se produzca la subida tan pronto.

¿Qué aspectos ha destacado? 

  • Consumo: Todos los retailers han mostrado un aumento de la competencia en el canal on-line.
  • Servicios no financieros: La previsión para los siguientes meses es optimista.
  • Industria Manufacturera: Tan solo en tres los datos son menos optimistas: en Nueva York y Filadelfia la actividad ha retrocedido y en San Francisco se ha mantenido sin cambios. En 7 distritos las perspectivas son positivas para los siguientes meses.
  • Construcción e Inmobiliario: Continua una tendencia expansiva y una perspectiva positiva. La construcción residencial aumenta en la mayoría de los distritos al igual que la actividad comercial inmobiliaria. Las ventas de casas han sido fuertes en 4 distritos. Los precios de las viviendas se han incrementado en todos ellos.
  • Banca y Finanzas:  El optimismo se mantiene a la hora de prever los niveles para lo que queda de año.
  • Agricultura: Las condiciones han sido buenas en casi todos los distritos pero el bajo precio de las materias primas ha añadido presión a los ingresos por esta actividad. Previsiones de que el precio del petróleo y el gas haya tocado suelo y repunte.
  • Empleo y salarios: El empleo ha repuntado en la mayoría de los distritos pero en esta ocasión se ha notado un endurecimiento de las condiciones de contratación. 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos