España-croacia

España-Croacia, un partido del mediterráneo


21.06.2016

Escrito por: Redacción


Croacia es un país que se declaró independiente en 1991. Antes formaba parte de la República de Yugoslavia.

Su entrada en la Unión Europea de produjo en 2013.

Comparado con España es un país pequeño en territorio, población y PIB.

Nuestro PIB es 24,6 veces mayor que el de Croacia pero tenemos 11 veces más población por lo que nuestra renta per cápita es más del doble.

Tienen un déficit público menor que nuestro, un 3,20% frente a un 5,16% y una deuda pública mucho menor, 38.000 millones de euros frente a 1,072 billones en 2015.

Uno de los grandes atractivos de Croacia es su larga costa en el Adriático, la Costa Dálmata, que tiene más de mil islas que emergen como colinas que anuncian los Balcanes.

Cuando Croacia formaba parte de Yugoslavia tuvo grandes éxitos deportivos y algunas de sus figuras fueron muy conocidas y admiradas. Por elegir dos, podemos recordar al futbolista Davor Šuker, que jugó en el Sevilla y en el Real Madrid, y a un jugador de baloncesto, Dražen Petrović, que en su momento fue una estrella a nivel mundial que jugó en el Real Madrid y en la NBA (allí le ofrecieron un contrato casi equiparable al de Michael Jordan) y al que los más jóvenes no conocerán porque de murió en un accidente de tráfico cuando se dirigía a la concentración de su selección.

La gran hazaña de la Selección de Fútbol de Croacia se produjo en los mundiales de Francia de 1998 cuando quedó tercera en la clasificación general después de eliminar a la Selección de Alemania.

Quizás no convenga olvidar este dato porque Croacia no se amilana frente a las grandes selecciones y hoy tendrá enfrente a una de ellas. Aunque España no se juega nada, el partido promete ya que para Croacia es vital.

En todo caso, y pase lo que pase, tanto croatas como españoles podrán decir con orgullo aquello que cantaba  Serrat, "porque yo nací en el Mediterráneo", que no es poco.

España-croacia

Artículo relacionado:

Eurocopa 2016: España - República Checa, una comparación económica de los dos países

Eurocopa 2016: España - Turquía, un partido entre amigos pero con diferencias económicas

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos