Vacaciones España

¿Cuánto PIB y empleo aporta el turismo a España?


28.06.2016

Escrito por: Redacción


El Instituto Nacional de Estadística, INE, acaba de publicar las cuentas del turismo en España referidas a 2014.

En ese año (2014) los ingresos por turismo alcanzaron los 113.690 millones de euros, el 10,9% del PIB, dos décimas más que en 2013 y con una tendencia creciente desde 2010.

El empleo que generó el sector fue de 2,36 millones de puestos de trabajo, lo que representó el 12,7% del empleo total ese año, frente al 12,1% del año anterior. Desde 2010 el empleo en el sector ha aumentado un 1,1%.

PIB España 2014 I

Desde 2010 la evolución en términos reales de la economía turística ha sido mejor que la del conjunto de la economía.

Pib España 2014 II

Pib España 2014 III

Los números anteriores se deben a la larga experiencia y buen hacer de las empresas del sector, a las magnificas infraestructuras turísticas de las que dispone España, a sus precios competitivos, a las ventajas que la naturaleza nos ha dado (sol y playas), y a nuestro patrimonio cultural (al que no hemos cuidado con la diligencia que debíamos a pesar del esfuerzo que se ha hecho en los últimos años ya que parece que a veces no somos tan conscientes de su importancia y grandeza como lo son los italianos y los franceses).

Pero no debemos de olvidar que la bonanza de los últimos años, en los que se han ido pulverizando records uno tras otro, se ha debido en buena medida a la situación crítica que han vivido o están viviendo nuestros competidores del Mediterráneo, Grecia, Egipto, Túnez, Turquía, y, en general el Norte de África.

La lección es obvia, el turismo es muy sensible a la estabilidad y a los conflictos de un país. El turista quiere descansar en paz.

Sería un error confiar en que esas condiciones tan favorables para España van a continuar siempre. Ese error ya se cometió durante la Primera Guerra Mundial, en la que España fue neutral y tuvo un gran auge económico que no fue aprovechado para modernizar nuestra industria. Los empresarios turísticos lo saben y no cejarán en sus esfuerzos por seguir haciendo de España el destino más deseado de millones de personas mediante precios competitivos y una oferta capaz de satisfacer un amplio abanico de exigencias de los viajeros.

Ahora el desafío es aprovechar las nuevas tecnologías y en ello están.

En octubre se celebrará en Málaga un congreso, Turitec 2016, para intercambiar conocimientos y experiencias en los campos de sistemas de información y tecnologías de las comunicaciones aplicadas al turismo.  Entre sus líneas de investigación destacan temas tan diversos como la adopción de innovaciones para la creación de valor para los consumidores y las empresas, el turismo inteligente, la realidad aumentada, la reputación y las estrategias en medios sociales.

Este es el camino para seguir avanzando...

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos