bancos españolas

Análisis bancos españoles: Finaliza el desapalancamiento en consumo


03.06.2016

Escrito por: Rafael Alonso, analista de Bankinter


Conclusiones del sector bancario español:

Estimamos que las carteras acumuladas o stock de crédito al consumo y empresarial (agregando corporativa, empresas y pymes) entrarán en tasas de variación positivas este año, lo cual no supone ninguna revisión significativa con respecto a nuestras estimaciones anteriores (enero 2016), pero posponemos desde 2017 hasta 2018 nuestra estimación de entrada en positivo para el crédito hipotecario.

Esta revisión a la baja se debe a una pérdida de tracción de algunos indicadores adelantados, como se explica más adelante.

Identificamos 4 tendencias clave en el negocio típico:

(i) Estimamos que el desapalancamiento del sector privado concluirá en 2016 gracias al elevado ritmo de actividad en nuevas operaciones.

(ii) La reciente estabilidad en los precios medios de activo (salvo en grandes empresas) nos hace pensar que el deterioro del margen con clientes está próximo a su fin. El BdE penalizará a las entidades cuyos diferenciales no permitan cubrir el coste del riesgo y los gastos de estructura, lo que reducirá la probabilidad de una guerra de precios.

(iii) El descenso de la morosidad y la venta de activos improductivos facilitarán la caída en el coste del riesgo y el aumento en las tasas de cobertura, y

(iv) la política monetaria del BCE ha tenido un impacto significativo en el mercado de deuda que se refleja en la evolución del Euribor 12 meses (actualmente en torno a -0,01% frente a 0,20% en mar.2015) pero entendemos que el programa de financiación T-LTRO 2 permitirá un ahorro significativo en el coste de financiación (el coste medio de la deuda senior a 4,3 años, que es el plazo que más  se ajusta a los 4 años de los T-LTRO 2, es 0,85%) que cristalizará en las cuentas de P&G progresivamente.

Situación y estimaciones:

Los datos del mes de marzo del BdE ponen de manifiesto la mejora en la demanda de crédito de particulares y cierto deterioro en el negocio con empresas. 

El hipotecario continúa desapalancándose (el stock se contrae -4,6%) aunque la nueva producción mantiene un ritmo de crecimiento elevado (+31,9%) gracias a la reactivación del sector inmobiliario, con el precio medio de la vivienda subiendo  +4,2% hasta marzo. 

El crédito al consumo es el que mejor comportamiento muestra, con una subida del stock de +0,7% (+23,0% nueva producción) gracias a la favorable evolución del Consumo Privado. En el segmento de empresas, el stock desciende -5,2% (frente a -4,9% en diciembre), aunque el primer trimestre es estacionalmente más débil.

Así las nuevas operaciones en pymes crecen +11,5% (frente a +10,6% en primer trimestre de 2015) y el flujo de nuevo crédito concedido a las grandes empresas se mantiene en positivo (+1,5% frente a -13,5% en el primer trimestre de 2015).

Los fundamentales macro (PIB, Producción Industrial, Inversión Empresarial, Empleo, etc...) respaldan nuestra visión de un crecimiento elevado en nuevas operaciones que permitirá la estabilización del stock en 2016 (vs -4,3% en 2015).

A pesar de ello, apreciamos síntomas de debilidad en algunos indicadores de confianza económica y cierta pérdida de tracción en los indicadores adelantados de actividad que apuntan hacia un crecimiento del PIB'16 en el entorno de +2,6% (frente a +3,5% en el primer trimestre de 2015).

En consecuencia, revisamos a la baja nuestras previsiones de crecimiento para el stock en el sector privado hasta +0,1% (frente a +1,1% anterior) en 2016 y +1,2% en 2017 (frente a +2,4% anterior).

En relación a los tipos medios aplicados en las nuevas operaciones, cabe destacar la estabilidad con respecto a diciembre 2015 en el segmento hipotecario (en torno al 2,0%) y en pymes (en torno al 3,0%) y el aumento en consumo hasta el 8,03% (+47,0 puntos básicos YTD), aunque en grandes empresas  los tipos aplicados continúan cayendo (-17 pb YTD) debido a que la financiación bancaria está siendo parcialmente sustituida por las emisiones de deuda (bonos).

Documentos relacionados
19-06-2019 Descargate_el_analisis_de_bancos_espanoles.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos