MILLENNIALS.png

¿Cómo invierten los Millennials en España?


06.06.2016

Escrito por: Redacción


¿Cómo son los Millenials inversores?

Las condiciones de vida de los jóvenes de la generación del milenio, que ahora tienen entre 20 y 35 años, han cambiado mucho en la última década. Crecieron en plena prosperidad económica pero la vida se ha vuelto dura con ellos, saben lo que es el trabajo precario y ven que sus padres, los baby boomers, se retiran sin pensiones aseguradas. Estas experiencias colectivas explican que sean jóvenes conscientes de su economía y que comiencen a ahorrar pronto para procurarse un retiro decente.

El artículo “Retrato robot del Millennial español inversor”, recoge los resultados del informe Global Investment Survey en el que los Millennials españoles se describen a sí mismos como inversores, señalan los factores que influyen en sus decisiones de inversión y revelan el uso que hacen de las nuevas tecnologías para invertir.

A partir de este informe se puede concluir que los inversores Millennialls se definen a sí mismos con estos rasgos:

  • Son claramente conservadores en sus inversiones.
  • Además muchos de ellos (un 66%) se sienten más precavidos que el año pasado y han aumentado la liquidez de sus carteras en los últimos doce meses.
  • Seis de cada diez jóvenes consideran que actualmente los activos líquidos o los bienes inmobiliarios son las mejores opciones de inversión, el porcentaje más alto de Millennialls europeos.
  • Respecto a sus carteras durante 2016, un 62% afirma que se centrará más en inversiones a largo plazo.
  • Son exigentes con la rentabilidad de sus inversiones, quieren una rentabilidad del 8,3% (el año pasado la obtuvieron de un 6,6%). Para ello tratan de entender el comportamiento de los mercados y los tipos de interés.
  • Los factores que más pesan en sus decisiones de inversión son las políticas del Banco Central Europeo (un 58%, mayor que la media de los Millennialls europeos) y el comportamiento de la bolsa española (un 52%).
  • Seis de cada diez recurren a los servicios de un asesor financiero, que para la gran mayoría (un 82%) es la fuente más fiable para invertir  junto con los medios de comunicación financieros. 

Los inversores españoles

Los españoles son los inversores europeos del milenio más preocupados por comprender los productos en los que invierten.

Están abiertos a invertir tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Pero la ponderación media de las inversiones extranjeras en sus carteras supone sólo un 15%, frente a un 23% de la media europea.

Las regiones fuera de España en las que más invierten son Estados Unidos (un 40%), Europa sin Reino Unido (un 32%) y Japón (un 30%). Y consideran que tres de los cuatro países BRICs, Brasil (un 28%), China (un 28%) y Rusia (un 28%), son zonas de riesgo. 

Muchos jóvenes españoles incluyen  entre las razones que dificultan la inversión en el extranjero la incertidumbre mundial (un 40%) y el riesgo de divisas (un 33%). Están preocupados por la inestabilidad económica de su país (un 30%, el mayor porcentaje entre los países europeos) y porque la economía mundial entre en otra crisis financiera (un 87%).

Sin embargo son optimistas.

Aunque siguen atentamente la volatilidad de la bolsa, saben que puede darles oportunidades para entrar en las empresas. Siete de cada diez confía en que si se produce otra crisis los mercados serán capaces de gestionarla, dos tercios declaran sentirse optimistas sobre las rentas que les generarán durante este año sus inversiones y ocho de cada diez afirman que los recientes vaivenes de los mercados financieros no son ninguna novedad. 

Son muy conscientes de su jubilación.

El nivel de ahorros que necesitarán para asegurarse una pensión cómoda es una de las principales preocupaciones para el 68% de nuestros Millennialls. De hecho, tres cuartos de los que se muestran preocupados ya han empezado a ahorrar. Los jóvenes españoles piensan que acabarán trabajando más tiempo del que habían planeado (un 45%, el porcentaje más alto de Europa) así como sacrificando su calidad de vida y reduciendo sus gastos diarios (un 42% para ambos casos).

Y tienen poca confianza en la tecnología para invertir.

Aunque el uso de las nuevas tecnologías se conciba generalmente como algo intrínseco a esta generación, el informe muestra que, en general, los españoles están menos dispuestos a usar herramientas online para contratar productos de inversión que otros Millennialls europeos. 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos