8682ba07-f5c5-421e-87ba-3cffe82724d.jpg

¿Son muy largas las vacaciones de verano de nuestros hijos? ¿Cómo son en otros países europeos?


08.06.2016

Escrito por: Redacción


Queda apenas semana y media para que el curso escolar finalice y demos el pistoletazo oficial a las vacaciones de verano.

¿Cuántas vacaciones tienen los estudiantes españoles?

De media, los estudiantes españoles de primaria terminan el curso entre el 16 y el 24 de junio y no regresan a las aulas hasta septiembre, entre el 3 y el 14 en función de las comunidades autónomas y el nivel de enseñanza –los de secundaria terminan unos días antes–. Entre medias, unas once semanas de asueto en las que los padres hacen encaje de bolillos.

¿Demasiadas vacaciones? 

La mejor forma de saberlo es comparándonos con nuestros vecinos. El informe de Eureurydice 2016 sobre el curso escolar que ahora termina hace una radiografía muy visual.

Vacaciones de verano en países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia)

El curso comienza generalmente entre la mitad y el final de agosto.

Vacaciones de verano en el sur de Europa:

Aquí suelen empezar a mediados de septiembre. Y el año escolar termina entre finales de mayo y el segundo semestre de julio, aunque es a mediados de junio cuando comienzan las vacaciones de manera mayoritaria.

Vacaciones de verano en Alemania, Holanda, Suiza y Reino Unido:

Y éstas pueden variar desde las seis semanas hasta las trece.

Vacaciones de verano  en Lituania, Italia, Portugal o Turquía

Aquí las vacaciones suelen ser trece semanas.

Conclusiones del informe:

“Suelen ser más cortas en aquellos países en los que los estudiantes tienen vacaciones de manera más frecuente”, explica el informe. Si atendemos a Primaria, vemos que:

  • En Francia por ejemplo, los alumnos tienen un par de semanas de vacaciones de otoño, dos en navidad, otras dos en carnaval; dos más para Semana Santa y 8,5 semanas en verano.
  • En Alemania, de manera general porque las variaciones son grandes entre los Lander, este curso que ahora termina empezó entre el 27 de agosto y terminará entre el 22 de junio y el 29 de julio. Luego en otoño tienen entre 3 y 13 días de vacaciones; en Navidad de 11 a 18 días; en carnaval o vacaciones de invierno puede que no haya nada aunque algunos Lander tienen hasta 12 días; en primavera, entre 6 y 17 días; en el tercer trimestre puede haber hasta 11 más y en verano, unas 6 semanas de media.
  • En Reino Unido disfrutan también de 6 semanas estivales, una semana en otoño, dos por Navidad, una en carnaval, dos en Semana Santa y una en el tercer trimestre a finales de mayo.

El nuevo calendario de vacaciones de Cantabria:

Y en esta línea de repartir más las vacaciones va el recién aprobado calendario de vacaciones de Cantabria: se mantienen los 175 días lectivos pero en lugar de los tradicionales tres trimestres con tres periodos de vacaciones, el calendario incluirá una semana de vacaciones cada dos meses lectivos.

Los alumnos tendrán semanas libres a principios de noviembre y enero y a finales de abril, además de la semana de Navidad.

Desde la Consejería de Educación argumentan que las actuales vacaciones de verano son "excesivamente largas" y este nuevo calendario permite que haya evaluaciones "intensas y más numerosas, y no unos trimestres tan largos como los actuales”.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos