peligros internet

Las claves para superar cualquier ataque online


01.07.2016

Escrito por: Redacción


Las respuestas más seguras a los riesgos cibernéticos.

Las grandes empresas (por ejemplo, las de servicios financieros o de comercio electrónico) o las pequeñas empresas (por ejemplo, una cafetería o un restaurante) gestionan finanzas, procesan pagos y se relacionan con clientes y otras empresas a través de Internet.

La mayoría de los sistemas industriales están automatizados y conectados a la red, incluidos los que gestionan infraestructuras estatales básicas (como las redes de energía).Todo tipo de registros institucionales, desde los datos médicos a los fiscales, están en línea. Y, dando un paso más, los móviles y los crecientes dispositivos de internet de las cosas (electrodomésticos, dispositivos médicos, coches sin conductor, etc) también están conectados.

Así, las empresas públicas y privadas de todos los sectores económicos están expuestos a los más variados incidentes de ciberseguridad.

Las pérdidas por los ataques cibernéticos a las grandes empresas pueden alcanzar decenas de millones de dólares (directa o indirectamente), pero el daño a las pequeñas empresas puede ser irreparable (un estudio de National Cyber Security descubrió que el 60% de las pequeñas empresas que tiene una fuga de datos cierra en los seis meses posteriores).

Saber en qué dirección se transforma la ciberseguridad en el mundo puede ayudar a mejorar la gestión sobre la seguridad informática. De ahí el interés del estudio “El estado mundial de la seguridad informática. Encuesta 2016” de PwC , que analiza las prácticas de seguridad de empresas de 127 países, con un margen de error menor del 1%, con el objetivo de conocer cómo las empresas de todo el mundo están abordando su ciberseguridad.

Este estudio observa que en los últimos tres años se han producido transformaciones drásticas en la forma en que las empresas hacen frente a las amenazas informáticas.

¿Cómo las empresas responden al aumento de los riesgos cibernéticos?

En todo el mundo las empresas reconocen el aumento de estos riesgos y responden con las siguientes prácticas.

1) La respuesta abrumadora, atenerse a normas de seguridad. 

Una mayoría de las empresas encuestadas, un 91%, dijo que ha adoptado un marco de seguridad (o una variedad de ellos) para su programa de seguridad cibernética. Las normas más comúnmente escogidas  son el Marco de ciberseguridad del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y las directrices de la norma ISO 27001.

Entre las ventajas de atenerse a normativas reconocidas, un 49% de los encuestados destaca identificar y priorizar mejor los riesgos de seguridad, y un 47% detectar y mitigar incidentes más rápidamente.

2) Tecnologías avanzadas, la respuesta del futuro.

  • Seguridad cibernética basada en la nube

Los proveedores de datos en nube invierten constantemente en la protección de datos, la privacidad, la seguridad en red y la gestión de identidades y acceso. Hoy tienen los mejores modelos para hacer frente a las amenazas, el mejor bloqueo de ataques y las respuestas más rápidas a los incidentes.

Las empresas están aprovechando las herramientas de seguridad informática en la nube para una amplia gama de servicios, como la monitorización en tiempo real y análisis (un 56%), la información sobre amenazas (un 47 %), la protección de punto final (un 44 %), la autenticación avanzada (un 55%) y la gestión de identidad y acceso (un 48%).

  • Big Data para la seguridad

El enfoque que permite Big Data puede cambiar la ciberseguridad. Capacita a  las empresas para tener sus datos en tiempo real, entender mejor la actividad anómala de la red e identificar y responder más rápidamente a los incidentes.

  • Internet de las cosas y ciberseguridad.

La proliferación de la Internet de las cosas aportará grandes ventajas a las empresas y se están preparando para su uso. Pero mientras los ataques se expanden a los dispositivos conectados, las empresas van retrasadas en la defensa de su uso, y sólo un 36% de ellas atienden específicamente su seguridad.

3) Asociarse para la seguridad informática.

En los últimos tres años el número de empresas que se han asociado para mejorar su ciberseguridad  ha aumentado exponencialmente. 

Las empresas asociadas dan y reciben información de otras empresas del sector, intercambian información con los centros de análisis, las agencias gubernamentales y las fuerzas del orden.

4) Participación de juntas directivas y altos ejecutivos en la seguridad informática.

Las juntas directivas de las empresas empiezan a estar muy interesadas en la seguridad informática. Como resultado, en un 24% de las empresas aumentaron los gastos en seguridad, con el beneficio añadido del fomento de una cultura de la ciberseguridad muy vinculada a la gestión de riesgos y a los objetivos de negocio.

La intervención de los consejos de administración es crucial para que los directivos de los negocios se sientan seguros en sus decisiones sobre los desafíos cibernéticos.

5) Conclusión sobre la ciberseguridad de las empresas.

El estudio pone de relieve que ahora, más que nunca, los líderes empresariales son conscientes de las implicaciones estratégicas, funcionales, legales y financieras de la seguridad cibernética y ello se refleja en el aumento de la inversión en seguridad informática que, además, cada vez se basa más en tecnologías de última generación.

 

Regístrate en el primer Fórum Bolsa online de Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos