Las hijas de Isidoro Álvarez señalan el terreno a Dimas Gimeno en El Corte Inglés


11.07.2016

Escrito por: Web Financial Group S.A


El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, expulsó del consejo de administración de la compañía a Carlota Areces. Este hecho generó una guerra fría. Las dos hijas del fallecido Isidoro Álvarez, Cristina y, en especial, Marta Álvarez Guil, empiezan a convertirse en un claro contrapoder que debilita la capacidad de mando de su primo, mientras los ejecutivos de la vieja guardia, refugiados en la Fundación Areces, asisten atónitos a una disputa todavía silenciosa, pero que contrasta abiertamente con lo que ha sido la cultura tradicional de la casa.

En la compañía, hoy en día ya no manda solo el presidente, hecho que se ha podido apreciar de forma clara a raíz del acuerdo con el jeque de Qatar, Hamad bin Jassim al-Thani, que generó un conflicto inaudito y, por lo que ahora se ha conocido, cerrado en falso con el destierro del sector más crítico de la familia Areces. El cese de la sobrina rebelde no fue del agrado de las principales propietarias de la empresa, y tanto Marta como Cristina intentaron hasta el final convencer a Gimeno para que no llevara la situación hasta sus últimas y más graves consecuencias. El primer ejecutivo de la empresa consiguió salirse con la suya, apoyado en el criterio también implacable del resto de consejeros históricos, según El Confidencial.

El desgaste sufrido entonces está pasando ahora una factura al cobro que cada día es más elevada, porque el presidente no tiene realmente poderes suficientes para doblegar accionarialmente a las que están consideradas, por derecho propio, como principales accionistas de El Corte Inglés. Prueba de ello es la tregua que tratan de negociar las hijas de Álvarez con la accionista disidente, que permitiría a la representante de la familia Areces recuperar su sillón en el consejo de administración a partir de la junta general prevista para agosto. Ceslar emitió el 6 de junio un comunicado en el que, sin negar un eventual acercamiento, eludió referirse a cualquier tipo de pacto, señalando que en un próximo futuro detallará las actuaciones judiciales interpuestas contra los actuales administradores de El Corte Inglés.

HERENCIA SIN REPARTIR

El que fuera el presidente del grupo El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, no llegó a tiempo de terminar el reparto de su herencia que tenía previsto desde el mismo momento en que supo que estaba enfermo. El testamento fallido garantizaba a su mujer e hijas el grueso del patrimonio, pero dejando en manos de Dimas Gimeno el control de Cartera IASA, la compañía instrumental que posee el 24% del imperio empresarial creado por Ramón Areces.

Marta y Cristina tienen el mando supremo de la compañía, mientras que Dimas Gimeno se ve obligado a transitar por El Corte Inglés con una participación indirecta, amarrado a la trabilla de sus primas, que también llevan años ejerciendo labores directivas en la compañía. Marta desempeña un cargo ejecutivo en la oficina de Conde de Peñalver, y algunos de sus más allegados están ansiosos por verla situada en el cuartel general de Hermosilla, un lugar mucho más apropiado para ejercer los poderes que ahora le corresponden como principal accionista junto a su hermana.

Las hijas de Isidoro Álvarez saben que el tiempo juega a su favor y han empezado a ganar metros en la toma de algunas decisiones que forman parte de esa estrategia de renovación que trata de fomentar El Corte Inglés, aprovechando el 75º aniversario de su creación. La antigua tienda de Celso García situada en la confluencia de las calles Serrano con Ayala, en el corazón del barrio madrileño de Salamanca, se ha reconvertido como un ‘flagship’ exclusivamente para hombres gracias al atrevimiento de Marta Álvarez, cuyo empuje se considera trascendental a la hora de romper antiguos moldes y no pocos complejos en la forma de gestionar los grandes almacenes.

DIRECTIVOS DE TODA LA VIDA

Florencio Lasaga, como cabeza visible y jefe de filas de este singular grupo de directivos de 'toda la vida', consiguió hacerse fuerte en la presidencia de la Fun

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos