Empresas europeas

Análisis de las empresas europeas que son noticia: Fiat Chrysler, sector automóvil europeo y Bayer


20.07.2016

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

Análisis Fiat Chrysler

  • Cierre: 5,99 dólares
  • Variación diaria: -3,4%

Investigada en EE.UU. por posible manipulación en las cifras de ventas

El departamento de Justicia y la SEC están investigando a la compañía por posible manipulación de sus cifras de ventas. La compañía podría haber basado las cifras de ventas recogidas en sus resultados trimestrales y anuales no en las ventas a clientes finales sino en las cifras reportadas por sus concesionarios, a los que habría pagado para que informaran de cifras superiores a las realmente realizadas.

Opinión: La investigación está en una fase muy inicial y, por tanto, no existen más detalles sobre este asunto. En cualquier caso, el impacto de la noticia sobre el valor fue ayer, y será hoy, claramente negativo no sólo por las posibles multas que podrían derivarse sino también por el daño reputacional que implica una manipulación de esta envergadura.

Análisis sector automóvil europeo:

La Comisión Europea (CE) multa con 3.000 millones de euros a los principales fabricantes de camiones.

En 2014 la Comisión inició una investigación contra los principales fabricantes de camiones por fijación de precios y acuerdos para retrasar nuevas tecnologías de control de emisiones. Finalmente, la multa se impone a DAF, Daimler, Iveco y Volvo.

MAN ha evitado la multa porque es la compañía que ha facilitado la información para la investigación de la CE.

Opinión: El mercado ya barajaba la imposición de una multa record, y lo ha sido puesto que ésta es la mayor sanción impuesta por las autoridades europeas para penalizar este tipo de conducta. 

Por compañías:

  • Daimler: imponen 1.000 millones de euros a Daimler, que ya tiene provisionados 600 millones de euros y el importe restante supone un 4,7% de su BNA estimado para 2016;
  • 753 millones de euros a DAF, pero la compañía ya tiene provisionado el importe;
  • 670 millones de euros a Volvo, con provisiones dotadas por 396 millones de euros, el resto supone un 18% de su BNA 2016
  • 495 millones de euros a Iveco, que tiene prácticamente dotado todo el importe.

En resumen, se trata de noticias negativas para el sector que contribuirá a la incertidumbre que pesa sobre el mismo y tendrá un impacto negativo en la cotización de las compañías, especialmente Volvo y Daimler que aún no tiene cubierto todo el importe vía provisiones.

Análisis Bayer

  • Recomendación: Vender
  • Cierre: 91,78 euros
  • Variación diaria: -1,21%

Monsanto rechaza la última oferta mejorada hasta 125 dólares por acción desde 122 dólares por acción

La última oferta supone valorar Monsanto 54.700 millones de dólares desde 53.290 millones de dólares (+2,5% respecto a la de mayo) e incluía 1.500 millones de dólares en caso de que la operación se frustrase. Monsanto sigue considerando la oferta insuficiente y financieramente inadecuada. Ambas partes se muestran abiertas a continuar con las negociaciones.

Opinión: Como indicamos el pasado mes de mayo, una OPA sobre Monsanto sería dilutiva para el accionista de Bayer. Además, el aumento del endeudamiento elevaría los ratios de apalancamiento hasta niveles comprometidos y la operación se enfrentaría a obstáculos regulatorios por parte de competencia que harían sufrir al valor hasta que se autorizase.

De manera que reiteramos nuestra recomendación de no estar en el valor hasta que se conozca el desenlace de esta operación. Lo mejor para los accionas de Bayer sería que finalmente se retirase y no incrementase más su apuesta, ya que requerirá una ampliación de capital que restaría valor para el accionista.

Manteniendo las mismas condiciones de la oferta anterior, es decir, que la financiación se llevase a cabo mediante una operación combinada de deuda y capital (Bayer estimaba que la parte correspondiente a capital sería cerca del 25% del valor de la transacción y preveían unas sinergias totales cercanas a 1.500 millones de dólares a partir del tercer año), la mejora de la oferta supondría una mayor dilución para el accionista de Bayer, al menos durante los dos primeros año.

Según nuestras estimaciones, la dilución del BPA – a priori - podría aumentar hasta el rango -8%/-10% en 2016 (vs. 7%/-9% estimado en mayo) y -4% /-6% en 2017. 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Documentos relacionados
19-06-2019 Descargate_la_agenda_diaria_del_20_de_julio_de_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos