fondos.png

¿Dónde están los límites de las políticas monetarias de los bancos centrales?


20.07.2016

Escrito por: Web Financial Group S.A


Los bancos centrales han roto muchas premisas de la ciencia económica y han marcado hitos en la historia de la economía, como los tipos negativos o la falta de inflación y apreciación de divisas a pesar de las políticas ultraexpansivas, sobre lo que muchos economistas habían advertido. No obstante, se están empezando a ver los límites de estas decisiones, explican en JP Morgan AM.

El referéndum del pasado 23 de junio en Reino Unido, en el que los británicos votaron mayoritariamente a favor de la ruptura con la Unión Europea, ha dejado a los bancos centrales en 'modo espera'. Lejos de lo que se podía haber anticipado por momentos a lo largo de los primeros meses del año, los riesgos del Brexit se sumaron al pobre Informe de Empleo de mayo y provocaron que los altos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) decidieran por unanimidad mantener los tipos sin cambios.

"El Brexit ha cambiado las perspectivas", señala Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de Estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal. En la presentación de perspectivas de la gestora para el segundo trimestre, los bancos centrales juegan un papel clave. No obstante, agrega como advertencia: "Vemos los límites que están empezando a tener los bancos centrales", antes de empezar a valorar una por una las políticas y perspectivas de las cuatro autoridades monetarias que copan los titulares económicos en los últimos tiempos.

1. BANCO DE INGLATERRA

La mayor parte de los economistas daba por hecho una reducción de tipos en la reunión de la semana pasada del Banco de Inglaterra, de 25 puntos básicos hasta el 0,25%. Sin embargo, sorprendió, incluidos a los analistas de JP Morgan AM, y mantuvo la referencia en el 0,5%, nivel en el que está desde 2009. No obstante, "ha dejado la puerta abierta para recortar los tipos", señala Lucía Gutiérrez-Mellado, que piensa que los tipos pueden acabar el año en el 0,0% en función de los datos macro posteriores al Brexit, y que además es probable que se amplíen otras políticas como la compra de activos.

2. BANCO CENTRAL EUROPEO

Mario Draghi y el resto de miembros del consejo de gobierno del BCE se reúnen esta semana, y será este jueves cuando conoceremos sus conclusiones. Aun es pronto para esperar nuevos estímulos, opinan mayoritariamente los analistas, pero en JP Morgan AM creen que volverá a actuar si como es previsible se deterioran los datos económicos tras la consulta de Reino Unido. Esto podría llevar a nuevas bajadas de la tasa de facilidad de depósito (ahora en el -0.4%) o ampliar la compra de bonos (80.000 millones de euros máximo al mes). Lo que es más difícil es que veamos los tipos de referencia en negativo, y desde marzo están en el 0,0%.

3. RESERVA FEDERAL

La Fed no ha movido ficha, como en diciembre se daba por sentado, en la primera mitad del año, y los tipos siguen en el rango entre el 0,25% y el 0,5%. "Ha mostrado muchas dudas. Descartamos que haya movimiento en julio, pero si hay cifras macro sólidas, podría haber una subida antes de que termine el año, aunque es complicado por el tema de las elecciones presidenciales de noviembre", apunta la subdirectora de Estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal.

4. BANCO DE JAPÓN

A principios de año, el Banco de Japón bajó los tipos de referencia hasta la tasa negativa del -0,1% y amplió su programa QE (compra de activos). Pero precisamente la institución dirigida por Haruhiko Kuroda invita a pensar que las políticas ultraexpansivas de los bancos centrales tienen límites en cuanto a su eficacia. "La Bolsa de Tokio ha caído, aunque ha rebotado en las últimas semanas, y el yen se ha apreciado. Así, la inflación sigue lejos del objetivo del 2%", explica Gutiérrez-Mellado.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos