iberdrola_edificio.jpg.png

Resultados Iberdrola 1S 2016: Buenos resultados a pesar del primer impacto del Brexit


22.07.2016

Escrito por: Eva Del Barrio, analista de Bankinter


Se confirma nuestra expectativa de mejora de resultados después de un primer trimestre de 2016 algo débil. A pesar del impacto del Brexit, Iberdrola mantiene su previsión de Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) del 2016 e incluso mejora la de beneficio neto atribuible (BNA) del 2016.

Las buenas perspectivas de crecimiento y una rentabilidad por dividendo atractiva (4,7%) nos llevan a mantener la recomendación de comprar.

Ver cotización / operar con las acciones de Iberdrola en Bankinter

Los resultados se han recuperado a lo largo del segundo trimestre gracias a la dilución de impactos no recurrentes y a la incorporación de UIL.  Así, el negocio de Redes pasa a convertirse en el principal contribuidor al crecimiento, aspecto que se mantendrá en el conjunto del año.

En cuanto a la depreciación de las divisas (-5% la libra y -25% el real), tiene un impacto de -129 millones de euros a nivel de Margen Bruto que se compensa con +97 millones de euros de coberturas.

Por tanto, el primer impacto del Brexit ha sido asumible. En principio, el efecto de la depreciación de la esterlina será reducido en 2016 gracias a las coberturas. No obstante, se intensificará en la segunda mitad del año cuando se note plenamente la depreciación de la libra (-14% en lo que va de año) y afectará a sus cuentas de 2017 en adelante.

Dicho esto, la mayor parte del negocio en el Reino Unido es regulado (79%) con unos marcos que contemplan compensaciones en casos de tensiones inflacionistas (provocados por la depreciación de la esterlina).

Además, el hecho de que el 22% de la deuda financiera neta (DFN) se encuentre denominada en libras supone una cobertura natural que ayuda a proteger los ratios de endeudamiento. En definitiva, Iberdrola no es inmune a los efectos del Brexit pero su impacto quedará diluido gracias a su diversificación y al mayor peso de EEUU en sus cuentas. Con todo, el EBITDA británico supondrá el 23% del total este año frente al 28% de 2015.

De los resultados primer semestre de 2016 destacaríamos los siguientes aspectos del EBITDA de los negocios:

(i) En el de Redes, vuelve a destacar la evolución de EEUU (+36%) por la aportación de UIL. España se recupera (+3,5%) gracias al incremento de la remuneración bajo el nuevo marco y la dilución de unas reliquidaciones positivas contabilizadas en el primer trimestre de 2015. El Reino Unido continúa en negativo (-2,0%) si bien mejora respecto al primer trimestre de 2016 (-3,6%) ya que también se va amortiguando el impacto de la nueva regulación que entró en vigor en abril’15 y contrarresta la devaluación de la esterlina (-5%). Sin embargo, Brasil se deteriora (-12%) por la caída de la demanda, una tarifa inferior y la devaluación del real (-25%). 

(ii) En Generación y Clientes, España se recupera gracias al incremento en producción e hidraulicidad pero sigue en negativo (-2,5%) por la menor actividad de trading de gas. En el Reino Unido sube (+1%) por la mayor producción con gas y menores costes, y en México sigue en negativo (-8%) por los menores márgenes si bien ha empezado a recuperarse gracias al incremento de tarifas.

(iii) En Renovables, destaca la buena evolución en España (+23%) gracias a la mayor producción y el impacto de la cuenta a cobrar por menores precios del mercado. EEUU (+4%) crece gracias al incremento de producción a pesar de los menores precios. En cuanto al Reino Unido (-34%), se deteriora ya que tanto la producción como los precios se han reducido.

 

 

Ver cotización / operar con las acciones de Iberdrola en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
18-06-2019 Descargate_el_analisis_completo_de_Iberdrola_en_julio_de_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos