Lingotes especiales

Análisis Lingotes Especiales: sigue registrando tasas de crecimiento récord


26.07.2016

Escrito por: Esther Gutiérrez, analista de Bankinter


Un trimestre más sus cifras nos han sorprendido al alza. Lingotes sigue registrando tasas de crecimiento récord, sus márgenes no hacen más que aumentar y su balance continúa mostrando una gran fortaleza.

Este último punto, junto con la robustez del sector auto europeo, ayudarán a la compañía a mantener su rentabilidad por dividendo en niveles en torno al 5,0%/6,0% en los próximos ejercicios. Nivel realmente atractivo en un entorno de tipos cero e inflación muy reducida.

Ante esto, aumentamos precio objetivo hasta 17,3 euros desde 12 euros. Esta valoración  implica un potencial de +10% y respalda nuestra recomendación de comprar.

Resultados de Lingotes especiales del primer semestre de 2016

Análisis y opinión

Las cifras del primer semestre del año nos han sorprendido muy positivamente. Resulta realmente llamativo:

  • Incremento de ingresos hasta 49,6 millones de euros (+29,7% a/a),
  • Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) hasta 10 millones de euros (+59,8%) y BAI hasta 7,8 millones de euros (+87,2%).

El desglose de las ventas muestra que aumentan tanto las dirigidas al territorio nacional (+32,4% hasta 13,9 millones de euros) como a exportación (+28,7%, hasta 35,7 millones de euros).

Se trata de cifras récord que confirman la tendencia de crecimiento que el valor viene mostrando de forma clara en los últimos trimestres. Además, esta evolución viene acompañada por una clara mejora de márgenes.

En concreto, el margen EBITDA aumenta hasta 20,2% frente a 16,4% en el primer semestre de 2015. Esta evolución refleja el éxito de la estrategia de especialización de la compañía, que está enfocada a aumentar la producción de piezas con mayor valor añadido.

Ajustamos precio objetivo al alza y mantenemos recomendación en comprar.

Ante esta buena evolución ajustamos al alza nuestras estimaciones y, con ello, nuestro precio objetivo hasta 17,3 euros desde 12,0 euros anterior. Consecuentemente, mantenemos nuestra recomendación en comprar.

 En nuestra opinión, Lingotes seguirá viéndose favorecida por:

- El buen momento que atraviesa el mercado de automoción en Europa, que encadena dos años de crecimiento muy sólido (ventas +5,6% en 2014, +9,2% en 2015 y +9,4% en el primer semestre de 2016). Sin olvidar que este año la planta de India empezará a producir y, por tanto, contribuirá al beneficio neto atribuible (BNA) de 2016.

- El proceso de diversificación de clientes. Hasta el año pasado la Compañía tenía tres clientes que representaban más del 10% de sus ventas, ahora este número aumenta hasta cinco (Renault, Ford, Volkswagen, Peugeot y Valeo).

- Un balance realmente sólido. En 2015 registró caja neta positiva. Este año, como consecuencia del aumento de inversiones para la renovación/ampliación de algunas líneas de producción, la deuda de la Compañía crecerá. Ahora bien, su endeudamiento neto seguirá siendo realmente reducido: en 2016 estimamos que la Deuda financiera neta (DFN)/EBITDA sea de 0,22 x y la DFN/FFPP 0,11x.

- La remuneración al accionista sigue siendo un objetivo fundamental para la compañía y este ejercicio la rentabilidad por dividendo se mantendrá por encima del 5,0% e irá acercándose al 6,0% en los próximos ejercicios. Se trata de niveles significativos si tenemos en cuenta el escenario de tipos cero y reducida inflación que atravesamos. Además, la fortaleza del balance asegura la sostenibilidad de estos niveles de retribución al accionista en los próximos ejercicios.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
20-06-2019 Descargate_el_analisis_de_Lingotes_especiales_julio_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos