Empresas europeas

Análisis de empresas europeas: Sector inmobiliario, sector automóvil y Air Liquide


06.07.2016

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas.

Análisis sector inmobiliario en Reino Unido

Después de que Standard Life anunciara anteayer la suspensión de reembolsos a los partícipes de su fondo de inversión inmobiliario (2.900 millones de libras esterlinas en activos), ayer el conjunto del sector (fondos inmobiliarios) tomó la decisión de hacer lo mismo, con activos totales gestionados por aprox. 9.000 millones de libras esterlinas.

Entre ellos destacan 2 fondos por tamaño: M&G Property Portfolio (4.400 millones de libras esterlinas, el mayor) y Aviva (1.800 millones de libras esterlinas).

Opinión: Esto forma parte de lo que nosotros denominamos en su momento como “la lluvia fina post-Brexit”, que no es otra cosa que la “digestión lenta” de las primeras consecuencias de la victoria del Brexit en el referéndum del 23/6:

(i) Caída de precios inmobiliarios en Londres, donde ya antes de conocerse el desenlace del referéndum defendíamos que podía haberse formado una cierta burbuja, la cual ahora resulta evidente tras haberse decidido los británicos por su salida de la UE, puesto que este evento supone un brusco cambio de circunstancias y de perspectivas sobre los precios. 

(ii) Depreciación de la libra, que ya estimamos el 29/6 en nuestra Estrategia de Inversión 3T 2016 se deslizaría hasta 0,85 euros, algo que ya ha sucedido. 

(iii) Progresivo deterioro de las expectativas sobre el crecimiento económico (PIBs) y los beneficios empresariales (BPAs) que, en el desenlace menos severo, bloqueará el avance de las bolsas - sobre todo europeas - durante al menos este verano.

Recordamos que nuestras valoraciones actualizadas (considerando ya menores beneficios y PIBs) ofrecen potenciales muy modestos: Ibex 8.262 (potencial +2%); ES-50 3.120 (+17%); S&P 500 2.314 (+11%); Nikkei 15.537 (+1%).

Análsis sector automóvil europeo:

Nueva investigación sobre el sector auto alemán.

La FCO, Federal Cartel Office, ha iniciado una investigación sobre Volkswagen (108,2 euros; -2,9%), BMW (65,2 euros; -2,4%), DAIMLER (52,3 euros; -3,6%), BOSCH (proveedor de componentes, no cotiza) y ZF (proveedor de componentes, no cotiza) por posible colusión en las compras de acero. 

Opinión: Estas noticias se unen al ya de por si deteriorado entorno para las compañías de autos. El sector se está viendo penalizado por los escándalos de emisiones protagonizados por Volkswagen y otros fabricantes y por la ralentización en países emergentes.

Sin olvidar los nuevos retos que supone un escenario más complicado para desarrollados tras la materialización del Brexit. En cuanto a esta investigación, las multas podrían llegar a suponer, como máximo, un 10% de los ingresos de las compañías.

Sin embargo, este límite no suele imponerse nunca. De hecho, en 2014 la FCO multó a Schaeffler (proveedor de componentes) con 371 millones de euros, cantidad que supuso poco más del 3% de sus ingresos.

Sin embargo, en términos de BNA los importes pueden resultar realmente relevantes: en el caso de Schaeffler la sanción supuso alrededor de la mitad de su beneficio.

Por tanto, el impacto de estas noticias durante la sesión de hoy será sin duda negativo para las compañías del sector, tanto OEMs como proveedores de componentes.

Análisis Air Liquide:

  • Recomendación: Comprar
  • Cierre: 93,4 euros
  • Variación diaria: -1,03%

Estima un crecimiento anual de ingresos en el rango +6% / +8% en el período 2016-2020

La compañía celebró ayer su día del inversor en el que adelantó sus objetivos para el período 2016-2020, entre los que destacan un crecimiento de ingresos en el rango +6% / +8% en tasa anual acumulada, unas sinergias de 300 millones de euros anuales por la integración de la compañía estadounidense Airgas y 300 millones de euros adicionales en ahorro de costes derivado de nuevas medidas de eficiencia y la venta de activos menos rentables.

La compañía considera que las 3 fuentes de crecimiento más importantes serán los sectores de energía y transición hacia nuevas prácticas medioambientales, cambios en el sector de la salud y el proceso de digitalización. Air Liquide se ha fijado como objetivo mantener un rating A. 

Opinión: La presentación de este plan otorga mayor visibilidad a los resultados de la compañía y debería dar soporte a su cotización.

Air Liquide está incluida en nuestra cartera modelo de acciones europeas por su reducida exposición al Reino Unido, su carácter defensivo y una rentabilidad por dividendo cercana al 3%.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Documentos relacionados
19-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_6_de_julio_de_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos