Comité Asesor Técnico

Previsión del Ibex-35 para 2016


06.07.2016

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


Consulta nuestro Especial de previsiones económicas con la previsión de las bolsas, divisas, datos macro, euribor, tipos de interés... para 2016, 2017 y 2018

El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su informe de Estrategia para el tercer trimestre de 2016  la valoración del Ibex35 para el 2016.

El Ibex pierde atractivo penalizado por las menores perspectivas para los beneficios empresariales

Cerramos la primera parte de año que ha sido realmente complicada para los activos de riesgo, especialmente para las bolsas. Las noticias provenientes de R.U., y las elecciones españolas condicionarán en gran medida el futuro inmediato de los mercados bursátiles.

Respecto a la metodología de valoración, nos ceñimos al PER Objetivo y el  bottom up a partir de nuestros precios objetivos individuales para cada compañía.

A su vez, fijamos tres escenarios:

  1. Un primer escenario que llamamos de “impacto cero” en el que consideramos que el desenlace del Brexit no tendrá consecuencias sobre los selectivos
  2. Un segundo escenario llamado de “impacto moderado” en el que ajustamos los BPAs de consenso a la baja en -10% en el caso del Ibex-35.
  3. Finalmente, nuestro tercer escenario recoge un “impacto severo” de -15% en BPA.

Previsión Ibex35 2016:

Establecemos un precio objetivo de 8.262 puntos (frente a 10.380 de valoración promedio anterior) dentro de nuestro escenario de impacto moderado, que consideramos nuestro escenario central. Esta valoración implica un potencial del +6,14% desde los niveles actuales de cotización y justifica nuestra recomendación de Neutral sobre este índice.

La revisión a la baja en el nivel objetivo para diciembre 2016 del Ibex es fruto de:

i) el recorte significativo de las previsiones de BPA y

ii) el incremento de la prima de riesgo por las dudas e incertidumbres que tendrá el Brexit.

Respecto a los BPAs, el consenso los ha revisado a la baja de forma llamativa. Desde el último informe, el recorte ha sido del -11,9% y el YTD del -11,6%.

Respecto a la prima de riesgo, la incrementamos en 200 puntos básicos, ante la reducida visibilidad por el impacto que tendrá la exposición de determinadas compañías (Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, Banco Sabadell, etc.) a Reino Unido. Este rango de valoración implica un PER implícito de 16,0x.

Esta nota desarrolla la valoración del Ibex-35 que publicamos el pasado miércoles 29 de junio de 2016 en nuestra Estrategia de Inversión  del 3T 2016.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Documentos relacionados
02-07-2019 Descargate_la_prevision_del_ibex35_para_2016_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos