Bill Gross pide a los banqueros centrales aprender del Monopoly para diseñar sus políticas


07.07.2016

Escrito por: Web Financial Group S.A


El 'rey de los bonos', como se conoce a Bill Gross, gestor de Janus Capital y antiguo peso pesado de Pimco, ha vuelto a arremeter contra Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) y el resto de responsables de bancos centrales que están llevando a cabo fuertes políticas expansivas en los últimos años. Gross les pide tomar como ejemplo el Monopoly y abandonar modelos obsoletos.

En su última visión publicada por Janus Capital y que recoge Bloomberg, compara la economía con el popular juego de mesa, y supone que los jugadores retiran de la mesa 200 dólares cada vez que pasan por una casilla. Ese pago asegura una expansión inicial, pero condena a los jugadores debido a que la cantidad es fija y no crece, y finalmente se lleva al estancamiento y a quiebras en el sistema.

"Si la los gobernadores y presidentes de la Fed supieran más acerca del Monopoly, y un poco menos acerca de modelos históricos y obsoletos como la Regla de Taylor o la Curva de Phillips, entonces nuestra economía y sus perspectivas de futuro estarían en mejor estado", escribe Bill Gross, arremetiendo así otra vez contra la política monetaria del banco central estadounidense, y por extensión contra otras instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de Japón que también tienen políticas muy expansivas.

GROSS ASEGURA QUE NO HAN IMPULSADO EL CRECIMIENTO

Según Gross, ni la Fed ni otras autoridades monetarias a lo largo del planeta han sido capaces de impulsar el crecimiento de la economía real con las políticas de tipos bajos o incluso negativos en algunos casos (Japón, Suecia, Suiza o Dinamarca), ya sea porque los bancos comerciales prefieren correr menos riesgos, o porque las empresas y consumidores no quieren pedir prestado. Así, aunque reconoce que los tipos bajos han ayudado años atrás a la expansión económica mediante el aumento de la "velocidad de crédito", cree que esta tendencia está llegando a su fin.

El gurú de renta fija, de 72 años, critica que los economistas John Taylor y William Phillips no tuvieron en cuenta al diseñar sus modelos, que han guiado en ocasiones a los bancos centrales al relacionar inflación y tasa de desempleo con los tipos de interés, la importancia del crédito privado en la economía y sus implicaciones para las perspectivas, informa Bloomberg.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos