top_herramientas_de_google.png

Las herramientas de Google que harán tu vida más fácil


10.08.2016

Escrito por: Redacción


Google es muchísimo más que un buscador. En los últimos años, el gigante de la tecnología no ha parado de desarrollar nuevas herramientas, la mayoría gratuitas. Es bastante probable que conozcas unas cuantas, pero seguro que no todas, aunque deberías, porque muchas de ellas son muy útiles para tu trabajo o, simplemente, tú día a día. Y algunas están también en versión app. Toma nota: te presentamos la familia Google al completo. 

1. Google Advanced Search

El buscador avanzado de Google, mucho más interesante que el buscador normal porque, primero, no está tan influenciando por los algoritmos, y segundo, precisamente por eso, te permite llegar a aquello que están buscando.

Puedes filtrar por palabras (incluidas o excluidas), por idiomas, por la región en la que quieres buscar, por tipo de formato del archivo –word, pdf, excel, etc-, por fecha en la que apareció –últimas 24 horas, semana, mes, año…-, si tiene derechos de uso. Vamos, que afinarás en lo que buscas como nunca habrías imaginado.

Curiosamente, poca gente lo conoce o sabe todo su potencial. Por cierto, que también tienes una versión avanzada para la búsqueda de imágenes y libros.

2. Google Scholar o Google Académico

Es el buscador especializado en literatura científica-académica. Enlaza con editoriales, bibliotecas, bases de datos bibliográficas, citas, libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias a congresos, informes científicos-técnicos, tesis, tesinas…  todo lo que tiene que ver con el mundo académico. Es, con diferencia, el repositorio más completo que existe sobre estos temas. 

3. Constitute

Fue lanzada en 2013. Y es el mayor –y único- repositorio de las Constituciones de diferentes países del mundo. Es sencillo. Buscas alfabéticamente el país y ahí está, para leer y comparar con las más de 160 Constituciones del resto del mundo que contiene. Además, incluye un listado de temas para facilitar la comparación.

4. Google Cultural Institute

También está disponible en app bajo el nombre de Google Art & Culture, es un sitio web que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran.

El proyecto fue lanzado por Google en  febrero de 2011 con 1.061 obras de diecisiete museos, entre los que se encuentran el Tate Modern de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la Galería Uffizi de Florencia.

La tecnología que se utiliza para los museos es la misma que la de Google Street View, lo que permite ver las obras de arte con todo detalle. Ahora incluye también tour virtuales por diversas partes del mundo como el Machu Picchu de Perú o la ópera de Sidney.

5. Google Expeditions

Es el programa de aprendizaje con realidad virtual que Google ha desarrollado para los colegios y que acaba de salir en julio en versión app, Expeditions. La compañía entrega a los colegios teléfonos inteligentes y una tableta para el profesor, así como un router para conectar todos los dispositivos y que se puedan ver los programas de "Expediciones" sin necesidad de conexión a la web.

Y entrega sus Cardboard, la versión barata de las gafas inteligentes –una caja de cartón que permite utilizar el móvil como gafas de realidad virtual–. Siguiendo con el tema de la educación –para niños y no tan niños– el gigante tecnológico lanzó Youtube Edu. Y  en julio ha lanzado la versión para niños del canal de televisión: YouTube Kids.

6. Google Drive

La herramienta que te permite olvidarte de llevar contigo el portátil o el ordenador. Tienes todos tus documentos en la nube, accesibles cuando los necesitas utilizar o compartir con tus compañeros o amigos. Además, permite que varias personas trabajen al mismo tiempo en el mismo documento. 

Por supuesto, todo es gratuito. En Google Drive está integrada la herramienta para editar documentos –Google Docs– y te permite pasar de un formato a otro cuando vas a descargar el archivo.  Drive también está en app.

7. Hangoust

Es una plataforma de mensajería instantánea. Lo interesante es que permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios y realizar videollamadas con hasta 10-15 personas. 

Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo sincronizarlas entre diferentes dispositivos. También permite grabarse uno mismo y difundir luego el vídeo. Google Voice ya ha sido integrado en Hangouts, lo que permite en algunos países hacer llamadas internacionales.

8. Google Calendar

Tu agenda de móvil que te avisa del evento con el tiempo de antelación que le indiques y, lo más interesante, permite que compartas tu agenda con otros, de forma que estéis sincronizados.

9. Google News y Google Trends

Google News es el agregador de noticias de Google, pero no lo busques en español porque fue cerrado hace unos años. 

Google Trends es una herramienta muy interesante tanto para los profesionales del marketing como de la comunicación: indica las tendencias de búsqueda, qué y cómo está buscando la gente no sólo en Google sino también en YouTube. Tienes todo tipo de estadísticas muy interesantes.

10. Google Traductor

Para traducir palabras, frases, textos enteros, de un idioma a otro. Y hay cientos de idiomas. Es verdad que no es 100%  fiable, pero sirve para hacerse una idea y aproximarse mucho. Lo que sí es interesante es que te permite oír cómo se pronuncia esa palabra en el otro idioma. Y ahí no falla.

11. Fusion Tables

Si te dedicas al diseño y a los datos, te encantará. Permite hacer visualizaciones de datos: primero se cargan grandes volúmenes de datos y luego, se diseñan las  visualizaciones mediante gráficos circulares, de barras, de dispersión, líneas de tiempo o también los clásicos mapas geográficos basados en Google Maps. Es gratuito y tienes disponibles muchos tutorials por la red.

12. Actívate

Cursos gratuitos, online y presenciales, para formarte en competencias digitales. Tienes cursos de marketing digital, ecommerce, analítica web, desarrollo de apps, emprendimiento… Es interesante estar pendiente de la web, no sólo por los cursos, sino por los encuentros de networking que organiza con frecuencia en diferentes ciudades de España. Por cierto, los cursos  presenciales también se reparten por varias ciudades.

13. Google Cloud Print

Es un servicio que permite imprimir desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Google Cloud Print enruta los trabajos de impresión entre tu ordenador, tu teléfono inteligente o tu tablet y los envía a una impresora conectada a Internet. 

El servicio también permite a los usuarios descubrir fácilmente las impresoras e imprimir desde su propio dispositivo sin que sea necesario realizar una configuración compleja ni instalar controladores. Que estás leyendo algo en tu móvil y lo quieres imprimir, le das y punto.

14. Google AdWords, AdSense y Google Analytics

Son herramientas de marketing y publicidad. El primero es el que utilizan las empresas para anunciarse en Google y el segundo, para generar ingresos vía contenido o publicidad.  Google Analytics es la herramienta para monitorizar todo el tráfico de una página web: cuántas visitas recibe, de dónde vienen, frecuencia, tasa de abandono… etcétera.

15. Google Earth, Google Maps y Street View

Seguro que las conoces. Las tres vienen a ser parecidas aunque  ponen el foco en algo distingo. Una, con imágenes satélite de la Tierra –y la Luna y Marte– que combina fotografías en 3D. Google Maps es muy útil para encontrar el sitio que buscas y la forma de llegar a él pudiendo elegir entre diferentes opciones de transporte. Y Street View es como si tú mismo estuvieras andando por una calle en cualquier parte del mundo.

16. Google Car

El coche autónomo de Google, que no necesita conductor. A diferencia del Apple Car, que es uno de los secretos mejor guardados, del Google Car sabemos muchos detalles porque circulan por diferentes partes del mundo tomando fotos. Uno incluso  chocó recientemente con un autobús. 

La comercialización no está prevista hasta 2020 pero hace unos días se ha sabido que Google había fichado a un reputado abogado para esta área, así que igual va más rápido de lo inicialmente previsto.

Por último, te dejamos este vídeo donde podrás ver otras herramientas, atajos, trucos y juegos divertidos para hacer con el buscador Google. Te sorprenderá.

Artículos relacionados:

Las apuestas de futuro de Google

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos