lecturas+recomendadas.png

Lecturas recomendadas para lo que queda de verano 2016


17.08.2016

Escrito por: Redacción


El panorama de la teoría económica ha cambiado de forma radical en los últimos años. El estallido de la crisis económica en 2007 cogió a los economistas desprevenidos. Muy pocos intuyeron lo que ocurriría y los que los que lo vislumbraron estaban fuera del núcleo hegemónico que conformaba la denominada "escuela neoclásica" que monopolizó desde los años 80 cátedras, revistas, medios e influencia en los gobiernos.

Letter to her Majesty the Queen

Ya en 2009 la Reina Isabel II de Inglaterra, en una visita que hizo a la London School of Economics, formuló una pregunta:

  • ¿Por qué los economistas no fueron capaces de de predecir lo que iba a suceder?

La respuesta que recibió la Reina por parte de los académicos británicos, "Letter to her Majesty the Queen", es un texto que todavía merece ser leído.

En él se destaca que fueron muchos los que previeron la crisis pero nadie la forma que tomaría, el momento de su aparición y su alcance destructivo. Tampoco era fácil determinar los instrumentos de los poderes públicos para hacerla frente.

Hay que tener en cuenta el contexto en el que se vivía:

  • En general, se tenía conocimiento de los riesgos específicos pero no de los riesgos del conjunto de la economía.
  • El exceso de ahorro global provocó que las inversiones más seguras tuviesen rendimientos muy bajos lo que incentivó a los inversores a asumir mayores riesgos para obtener mejores rentabilidades.
  • La facilidad de acceso al crédito provocó el encarecimiento de la vivienda en EE.UU., Reino Unido y España, entre otros países, pero existía la convicción, llena de soberbia intelectual, de que los riesgos estaban controlados.
  • El ciclo que precedió a la crisis fue "impulsado no por la virtud sino por el engaño".

La carta termina haciendo un propósito de enmienda para que nunca más se repitiese la pregunta que formuló la Reina. Pero, inmediatamente, otro grupo de economistas respondió a la Reina afirmando que el principal de los errores fue "el haber confundido la belleza matemática con la verdad económica" y proponían una reforma de los métodos de formación de los economistas. Lo anterior nos puede dar un indicio de los derroteros que la teoría económica ha tomado desde entonces.

Un primer movimiento ha sido recuperar a aquellos economistas cuyos análisis previos a la crisis fueron más acertados.

Autores relevantes del mundo económico:

Hyman Minsky

Economista norteamericano que, a pesar de su brillantez y haber sido discípulo en Harvard de dos de los más grandes economistas de todos los tiempos Joseph Alois Schumpeter y Wassily Leontief, jamás fue citado en ninguna de las siete revistas más importantes de economía de EE.UU., con la excepción de un artículo que poco menos que se burlaba de su teoría de las crisis financieras.

Entre los que le despreciaron estaban dos de los grandes economistas "neoclásicos" Friedrich Hayek y Milton Friedman, los dos Premios Nobel en 1974 y 1976, respectivamente.

Precisamente los años en los que Minsky desarrolló su hipótesis sobre la inestabilidad financiera. Murió siendo prácticamente un desconocido en 1996 ("se pasó toda su carrera aislado profesionalmente", dijo de él Galbraith), pero desde que estalló la crisis sus libros no han dejado de ser buscados y reeditados ya que la predijo con mucha precisión 33 años antes.

Su obra: Stabilizing and Unstable Economy

Su teoría, "la hipótesis de la inestabilidad financiera", se desarrolla principalmente en su obra "Stabilizing and Unstable Economy" (Estabilizando una economía inestable) y hace el siguiente planteamiento:

1. Existen tres tipos de prestatarios, unos los que pueden responder de sus deudas con los beneficios que generan, otros los que cumplen con sus compromisos de pago del principal de la deuda con el ingreso que les proporciona la ampliación del endeudamiento ya que no pueden hacerlo con los flujos que genera sus actividad (a estos Minsky los denomina especuladores), y los que ni siquiera pueden hacer frente al pago de intereses por lo que tienen que pedir nuevos préstamos o vender activos (a estos les denomina "Ponzi").

2. La economía puede permanecer estable si predomina el primer tipo de prestatarios.

3. Si predominan los prestatarios "especulativos" o "Ponzi" es muy probable que el sistema económico entre en una fase inestable.

4. A través de periodos prosperidad prolongada, la economía transita desde relaciones financieras que la llevan a un sistema estable a otras relaciones financieras que la abocan a un sistema inestable.

5. Un sistema inestable experimenta presiones inflacionistas y las autoridades intentan reducir la inflación mediante restricciones monetarias, lo que provoca que los prestatarios "especulativos" se conviertan en "Ponzi", lo que les forzará a la venta de activos, y con ello al colapso de los precios de los mismos, y a dejar los préstamos impagados (a este momento se le denomina actualmente "momento Minsky").

Minsky resume su teoría en este artículo que está escrito en un leguaje claro y preciso

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos