Las aplicaciones más utilizadas y descargadas de 2016

Las aplicaciones más utilizadas y descargadas de 2016


19.08.2016

Escrito por: Redacción


Las listas de las aplicaciones más descargadas o más utilizadas nos informan de las necesidades y gustos que comparten los habitantes del planeta y, también, de los éxitos y fracasos de las empresas tecnológicas que aspiran a servirles.

Cada año es más difícil que alguna nueva aplicación se coloque en los primeros puestos de estas listas porque implica que en poco tiempo y de modo masivo una aplicación desconocida se ha expandido por el mundo (un ejemplo de estos éxitos cada vez más excepcionales lo hemos vivido hace poco con Pokémon Go).

Para tener datos reales sobre las aplicaciones de más éxito, la empresa Survey Monkey ha hecho el estudio “Las apps más populares de 2016” que permite conocer cuáles son las aplicaciones más descargadas y más utilizadas (que, como se verá, no son las mismas) por los estadounidenses en lo que va de año. De sus datos se extraen interesantes conclusiones sobre las dificultades crecientes para que un público amplio conozca a fondo la oferta de aplicaciones y escoja informado. 

Lista de las aplicaciones más descargadas

Se elabora según la cantidad de nuevos usuarios de cada aplicación. Hasta julio de este año los primeros veinte puestos fueron para:

 

Lista de las aplicaciones más utilizadas

Se hace con el número de usuarios que usaron cada aplicación al menos una vez cada mes. En lo que va de año, los veinte primeros puestos los ocuparon:

 
 

Las aplicaciones más populares 

Pero conocer con exactitud la popularidad de las aplicaciones requiere comparar ambas listas, ya que muchas descargas de una aplicación no indica que su uso sea frecuente y, al contrario, el uso de una aplicación puede ser alto pero ser descargada por pocos usuarios.

¿Quién compite con Google y Apple? nadie, ni siquiera Facebook

Se puede observar que las aplicaciones de Facebook, Apple y Google cubren todos los puestos hasta la decimotercera aplicación más utilizada, Snapchat, que no es propiedad de estas tres empresas.

Y que, además, Google y Apple dejan atrás a Facebook. Esto se debe a que un 40% de las aplicaciones más utilizadas vienen precargadas en los sistemas preoperativos de los móviles, que es lo mismo que decir en los sistemas operativos Android de Google o iOS de Apple, algo decisivo para el éxito. Facebook, sin sistema operativo móvil, se encuentra en desventaja para mantener sus aplicaciones en las listas.

Las dificultades de ser las más populares

Llegar a la cima de la lista de aplicaciones más descargadas es muy duro. Facebook y, sobre todo, Google y Apple tienen la llave. Las aplicaciones independientes, aunque tengan muy buena calidad, se tienen que contentar con el boca a boca para ser descubiertas por un público amplio ya que difícilmente las presentarán Google o Apple.

Las más utilizadas son las más descargadas pero las más descargadas no son las más utilizadas

Y si situarse en los primeros puestos de las aplicaciones más descargadas ya es difícil más lo es mantener su demanda a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, una de cada cinco aplicaciones descargadas fueron de juegos y ninguna de ellas se colocó en los primeros treinta puestos de las dos listas. Esto indica que aunque a los usuarios les guste jugar en el móvil, las aplicaciones de juego retienen poco a los usuarios. Veremos qué pasa con Pokémon Go, estudiar la evolución de su popularidad será muy interesante.

Las aplicaciones de música tienen fieles seguidores

La aplicación de música Pandora, criticada por sus resultados financieros decepcionantes, ha resultado seguir siendo extraordinariamente popular, con una audiencia casi el doble que la de Spotify. Otra aplicación con una audiencia enorme es Musical.ly, que no solo busca ser la mejor en el campo de la música sino que aspira a transformarse en una red social que rivalice con Facebook y Snapchat. Tendremos que estar atentos.

Conclusión

Crece la dificultad para conocer todas las aplicaciones de calidad.

Hoy los desarrolladores, especialmente los independientes, no apoyados por Google y Apple tienen que realizar auténticas proezas para llegar al público. No solo han de centrarse en sus razones naturales para innovar (construir aplicaciones de gran calidad, muy útiles, atractivas y que se puedan compartir) sino que tienen que competir, en clara desventaja, con las aplicaciones que presentan los gigantes tecnológicos.

Artículos relacionados:

¿Te vas de vacaciones? Con estas aplicaciones ahorrarás tiempo y dinero

Ocho apps que debes consultar antes de ir a la playa

Cinco apps para entretener a tus hijos este verano

Cómo proteger tu móvil en verano

Snapchat, la aliada de las pymes para conquistar a los consumidores del futuro

Cómo buscar empleo… ¡con el móvil!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos