Envejecimiento y productividad

Efectos del envejecimiento de la población sobre la productividad mundial (gráfico)


24.08.2016

Escrito por: Redacción


Se estima que la población mundial, en su conjunto, seguirá creciendo de forma galopante lo que supondrá, entre otras cosas, una gran presión sobre los recursos del Planeta, migraciones a gran escala, caídas de muchos países en la espiral de pobreza…

Población mundial

De la simple lectura de estos datos (y de otros de la ONU) se deduce que:

  1. Asia acapara y acaparará más del 50% de la población mundial lo que muy probablemente intensificará la emigración hacia otras zonas, una de ellas Europa por simple contigüidad geográfica (cada vez se habla más del continente euroasiático).
  2. El mayor crecimiento demográfico se producirá en África, en términos porcentuales. Ya este año la población en Sudáfrica y Nigeria crecerá a mayor ritmo que el PIB. Esto provocará más y más graves conflictos (guerras endémicas) que reforzarán el ciclo de la pobreza (muy condicionado también por el cambio climático) y que impulsará las migraciones hacia el Norte.
  3. La población de Europa decrecerá o se estancará. Una población estancada significa también más vieja. Esta situación agravará el dilema al que actualmente se enfrenta Europa, por una parte, necesitará emigrantes para sostener su economía y sus pensiones (se calcula que para equiparar la tasa de crecimiento de la mano de obra de EE.UU. la UE debe recibir anualmente 1.8 millones de emigrantes durante los próximos 10 años, solamente Alemania necesitará más de 4 millones de emigrantes) y, por otra, se fortalecerán (al menos a corto plazo) las tendencias xenófobas que ya  están muy presentes.
  4. India se convertirá en el país más poblado del Planeta superando ampliamente a China.
  5. De los 23 países más poblados en 2015 cuatro eran europeos, en 2030, serán tres, en 2050, no habrá ninguno.

Así, dentro de la población mundial, se está produciendo un doble fenómeno: 

  • En las economías avanzadas (y en China como consecuencia de la política del hijo único que se llevó a cabo durante muchos años) se da un rápido envejecimiento de la población debido a la llegada a la madurez de la generación del baby boom y a las bajas tasas de natalidad.
  • En los países menos avanzados se está produciendo un crecimiento de la población envejecida junto con altas tasa de natalidad.

Las consecuencias de estos fenómenos son cambios radicales en la población de los países.

Envejecimiento de la población en Europa

Hace unos días el Fondo monetario internacional (FMI) publicó un informe sobre el envejecimiento de la población en Europa (que bien se podría aplicar a otras partes del mundo) y sus consecuencias sobre la productividad, la deuda pública y otros aspectos de la economía.

Algunas de las conclusiones a las que llega el informe son que en Europa:

  • La proporción de trabajadores de 55 a 64 años aumentará del 15% al 20% en los próximos 20 años. (La previsión del FMI se puede quedar corta si tenemos en cuenta el retraso en la edad de jubilación que se ha producido en muchos países, entre ellos España, tendencia que previsiblemente continuará como indican las recientes declaraciones del Presidente del Bundesbank en las que aboga por retrasar la edad de jubilación en Alemania desde los 67 años actuales hasta los 69).

  • La productividad promedio se verá afectada por los cambios en la distribución por edad. Debido a que los diferentes grupos de edad dentro de la  fuerza de trabajo tienen diferentes niveles de productividad.

Pero:

  • Por un lado, los años acumulados de experiencia laboral pueden hacer que los trabajadores de mayor edad sean más productivos,
  • Por otro, la salud más frágil y las competencias obsoletas de estos trabajadores podrían reducir su productividad
  • Si bien es difícil generalizar entre las distintas profesiones, los estudios coinciden en que la productividad aumenta con la edad en una primera etapa, alcanzando su nivel máximo a los 40 ó 50 años, y luego disminuye.

Conclusiones

Un aumento de 5 puntos porcentuales de la proporción de trabajadores de 55 a 64 años está asociado con una disminución de la productividad de la mano de obra de alrededor del 3%.

La carga del envejecimiento de la fuerza de trabajo recaerá de manera desigual en los distintos estados miembros de la zona del euro. Algunos de los mayores efectos negativos sobre la productividad recaerán en los países del Sur de Europa (Grecia, España, Portugal e Italia).

Medidas contra el efecto del envejecimiento sobre la productividad

El FMI propone:

  • Mejora de las condiciones de salud.
  • Políticas activas en el mercado de trabajo focalizadas en la capacitación o recapacitación de los trabajadores, sobre todo en lo referido a las nuevas tecnologías.

Artículos relacionados:

La solución al reto del envejecimiento de la población

La población de España disminuye por tercer año consecutivo ¿es positivo o negativo?

¿Quién cuidará de los baby-boomers?

CEOE asegura que se crearán 850.000 empleos hasta 2017

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos