Desempleo juvenil

España suspende en desempleo juvenil


29.08.2016

Escrito por: Redacción


Desempleo juvenil en España

Si hace poco os contábamos cuáles son las expectativas laborales de nuestros jóvenes, hoy traemos un duro informe sobre sus condiciones laborales recién publicado por la Organización Internacional del Trabajo (Perspectivas sociales y del empleo de los jóvenes en el mundo 2016) cuyas conclusiones no son nuevas –lleva años alertando de esta situación– ni halagüeñas: se espera que el desempleo juvenil alcance el 13,1% en 2016 y permanecerá en ese nivel durante 2017, frente a 12, 9% registrado en 2015. La OIT considera que el aumento del desempleo se debe a la desaceleración de las economías emergentes.

Y dentro de esta foto mundial, los países pobres o en desarrollo no son los únicos que se llevan la peor parte. España tampoco sale bien parada: la tasa de desempleo juvenil es del 35%, similar a las de Italia, Grecia, Albania, Serbia, Croacia, Sudáfrica o Gabón.

La última estadística de la EPA –publicada a finales de julio–, refleja que el paro crece en el segundo trimestre del año entre los menores de 25 años (22.600 más).

Desempleo juvenil en la Unión Europea

En los países desarrollados hay una evidencia creciente desde hace un par de décadas de un cambio de edad en la distribución de la pobreza: los jóvenes están reemplazando a los mayores como el grupo con más riesgo de vivir en esta situación. Igualmente, los jóvenes empleados muestran una mayor tendencia a estar en riesgo de pobreza –ganan menos del 60% de los ingresos medios– que los adultos”, señala el estudio.

El problema es particularmente grave en Grecia, España y Rumania, donde la tasa de riesgo de pobreza para los trabajadores jóvenes supera el 20%, lejos de la media UE-28  (12,9%).

Trabajo temporal o a tiempo parcial

Otro de los puntos sobre el que el estudio pone el foco en los países desarrollados es en el trabajo temporal y a tiempo parcial.

“Si bien hay alguna evidencia de que, en muchos países, pueden suponer un trampolín hacia un trabajo más estable y mejor remunerado, no hay pruebas, como ya ha dicho la OCDE, de que de que este tipo de empleo mejore las posibilidades de la transición a  empleos de tiempo completo y duración indefinida. Al contrario, en muchos países muchos jóvenes trabajan a tiempo parcial o de manera temporal por la falta de otro tipo de empleo a tiempo completo”, añade el estudio.

Así, en 2015, más de un tercio de los jóvenes de la UE-28 tenían trabajos temporales por la imposibilidad de encontrar otro permanente. Y muchos lo son, además, de manera involuntaria: el trabajo temporal involuntario suma el 50% o más de los jóvenes con trabajo temporal en países como Portugal, Grecia, Polonia, Finlandia, Italia y roza el 80% en Chipre, Rumanía, Eslovaquia y España.

Del mismo modo, el trabajo a tiempo partido tampoco es una elección voluntaria en muchos países y supera el 70% en Italia y Rumanía y ronda el 60% en Grecia y España.  “Estos datos están relacionados con el hecho de que los jóvenes en esta situación laboral corren más riesgo de vivir en la pobreza a pesar de tener un trabajo”, afirma el estudio

Artículos relacionados:

Las ciudades y municipios con menos y más paro de España (tablas)

Previsión del paro en España para 2016 y 2017

Previsión del paro en el mundo en 2016 (gráficos)

Las carreras universitarias más demandadas en España

Ranking: Las universidades donde sus estudiantes cobran mejores sueldos

El paro juvenil coloca a España entre los países con más veinteañeros ‘ninis’ (El País)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos