relax.png

Nueve consejos para evitar la 'depresión postvacacional'


30.08.2016

Escrito por: Web Financial Group S.A


Las vacaciones de verano ayudan a desconectar del trabajo, pero la vuelta al mismo puede ser muy dura. Esto es lo que se conoce como 'síndrome postvacacional', o más popularmente, 'depresión postvacacional'. Una serie de consejos puede aliviar este trance.

“Aquellas personas con menor resistencia a la frustración, que conciben su entorno laboral como algo desagradable o que no les motiva su trabajo, son más propensas a sufrirlo”, afirma Vicente Gil, Director Médico de Cigna, donde dan nueve consejos para evitar este síndrome:

1. CALMA EN EL PRIMER DÍA

En Cigna aconsejan no cargarse de trabajo el primer día, sino marcarse objetivos y una línea de trabajo para la primera semana de incorporación.

2. PLANIFICAR ACTIVIDADES DE OCIO

Retomar el contacto con familiares y amigos y planificar momentos de ocio ayuda a la adaptación, ya que se tendrá en mente cosas que no sólo son trabajo.

3. MEJORAR LO QUE NO GUSTE

La reincorporación a la actividad laboral puede ser un punto de inflexión positivo. Con las pilas cargadas y la mente despejada, es el mejor momento para cambiar lo que no guste en el trabajo, desde la relación con un compañero a dinamizar las actividades.

4. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

Es un consejo que sirve para todo, y también para la reincorporación para el trabajo. Una buena alimentación y la práctica del deporte “son aspectos imprescindibles”, mientras que el alcohol y la cafeína “pueden agravar los síntomas de apatía, depresión y estrés”.

5. DEBERES HECHOS

Dejar los deberes hechos antes de la marcha de vacaciones contribuye a una vuelta más efectiva y a evitar molestias en la ausencia.

6. NO PEDIR PERIODOS LARGOS

Los expertos médicos de Cigna recomiendan no cogerse periodos vacacionales muy largos. “Es preferible dividirlos a lo largo del verano para que la vuelta sea menos abrupta”.

7. DISFRUTAR AL MÁXIMO DE LAS VACACIONES

Aprovechar el tiempo de descanso es imprescindible para evitar una sensación de frustración en la vuelta de haber desperdiciado los días libres y no haber desconectado lo suficiente.

8. PLANIFICAR EL REGRESO

Volver a casa el día antes de empezar el trabajo puede ser un error que dificulte la adaptación a la actividad laboral.

9. FILOSOFÍA

El aspecto mental es decisivo para evitar el 'síndrome postvacacional', con lo que “concebir el retorno a la rutina laboral como algo negativo, sacrificado u obligado es el primer error”.

Artículos relacionados:

Un estudio revela que el éxito no nos da la felicidad

Confirmado: gastar dinero en experiencias produce más felicidad que gastarlo en cosas (estudio)

Descubre en qué país serías más feliz viviendo

¿Y si tener un buen salario depende (también) de tu personalidad?

Estudio de los salarios en España (gráficos)

Así son los salarios en España

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos