analisis Talgo y Telefónica

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Telefónica, Ferrovial y Gamesa


31.08.2016

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas

Análisis Telefónica:

  • Recomendación: Vender
  • Precio objetivo: 8,6 euros
  • Cierre: 9,1 euros
  • Variación diaria: +0,98%

Podría retomar la salida a bolsa de Telxius

Diferentes fuentes apuntan a que la operadora estaría acelerando el proceso para sacar a bolsa su filial de infraestructuras.

Opinión: Ésta es una de las operaciones que Telefónica está estudiando para obtener fondos con los que reducir su abultado endeudamiento (DFN/OIBDA en torno a 3,5x). Ésta sigue siendo la clave para evitar un recorte de rating (actualmente Baa2/BBB/BBB+), impedir un aumento de los costes de financiación y asegurar la sostenibilidad del dividendo. Con esta operación la compañía podría recaudar unos 2.300 millones de euros a cambio de sacar a bolsa una participación del 30%.

Éste importe seguiría lejos de los 13.000 millones de euros que habría implicado la venta de O2 a Hutchison pero podría ser el primer paso de una serie de desinversiones que ayudarían a la teleco a fortalecer su balance (salida a bolsa/venta de O2, desinversiones de activos no estratégicos, etc).

Análisis Ferrovial

  • Recomendación: Neutral
  • Precio objetivo 21,4 euros
  • Cierre 17,62 euros

Pierde la puja por el 55% del GSP (Gaseoducto Sur Peruano).

Se lo ha adjudicado el consorcio Sempra (EE.UU.)/Techint (Argentina). Parece que el desenlace aún no es oficial. Según la información preliminar, el Gobierno Peruano prefiere que las compañías que desarrollen el proyecto y gestionen la concesión a 30 años sean de distintos países. Enagás tiene el 25% de GSP. Se trata de una infraestructura de transporte de gas de 1.134km, avanzada ahora al 35% y de entrada en operación en 2019.

Opinión: Mala noticia para Ferrovial, que podría reaccionar hoy negativamente en bolsa. Se habría tratado de su primer proyecto de infraestructura energética de cierta dimensión y visibilidad, que habría desarrollado y gestionado en compañía de otra empresa española (Enagás), aportándole un valioso expertise de cara a posteriores concursos similares en cualquier lugar del mundo.

Análisis Gamesa:

  • Recomendación: Neutral
  • Precio objetivo 19,3 euros
  • Cierre 20,72 euros

La oferta de General Electric por Adwen no convence.

Parece que Gamesa y Siemens consideran insuficiente la oferta no vinculante presentada por General Electric por activos de la eólica francesa Adwen (joint venture entre Gamesa y Areva para el desarrollo de eólica marina en Francia).

Opinión: Se trataría de una mala noticia ya que la venta facilita la fusión de Gamesa y Siemens dado que la alemana no está interesada en los activos de Adwen. En cualquier caso, las empresas no han confirmado nada así que de momento el proceso de venta sigue su curso.

Ahora bien, si Areva no encuentra comprador antes de mediados de septiembre, lo más probable es que finalmente Gamesa ejerza su opción de compra y se haga con el 50% de Areva en la joint venture.

Adwen se valora en unos 400 millones de euros y Gamesa tiene contabilizado su 50% por 74 millones de euros, de manera que podría aflorar plusvalías por unos 126 millones de euros si finalmente vende su participación. 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_31_agosto_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos