panorama_economico.png

Panorama económico septiembre 2016: ¿Qué va a pasar en los próximos meses?


31.08.2016

Escrito por: Esther Gutiérrez, analista de Bankinter


Análisis económico global:

El complicado arranque de año parece superado. El ciclo global va poco a poco ganando impulso con la ayuda de los bancos centrales. Los últimos datos macro apuntan a un fortalecimiento de la economía de EE.UU. Las tasas de crecimiento en Europa son razonables, aunque no exageradas.

El impacto del Brexit está siendo suave y el mercado parece inmunizarse ante los factores de incertidumbre abiertos.

¿El eslabón débil?

Las economías emergentes. Su situación macro sigue siendo difícil y la próxima subida de tipos de la Fed la complicará aún más. Como excepción positiva, India. El país se confirma como una alternativa de inversión para perfiles agresivos.

Cerramos un verano que puede calificarse como tranquilo, a diferencia de lo ocurrido en otros ejercicios. Las sombras que amenazan al ciclo económico parecen poco a poco despejarse o al menos retrasarse. Esto es lo que sucede en Europa con el Brexit, cuyo impacto está siendo muy reducido tanto en la economía como en el mercado. El ciclo económico es expansivo e irá ganando tracción en los próximos meses. 

Crecimiento de la economía global:

La economía global crece en torno al +3,0% gracias al tirón de los países desarrollados.

  • En la UEM:
    • Alemania crece +1,8%
    • Francia +1,4%
    • España se sitúa a la cabeza al crecer +3,2%.La incertidumbre política pasa a un segundo plano y no supone un freno de relevancia.
  • EE.UU. registra un PIB de +1,1%, que irá acelerándose hacia el +2% en próximos trimestres. Unos costes de financiación baratos y un mercado laboral sólido contribuirán a este resultado.
  • Finalmente, Japón crece alrededor de +0,6% y goza de un mercado laboral libre de paro.

Este escenario convive además con unas tasas de inflación realmente reducidas. Con ello, las políticas monetarias ultra expansivas continúan justificadas y seguirán presentes en el medio plazo. El papel de los bancos centrales está siendo clave para dar soporte a la economía y a los mercados. Sus actuaciones rápidas y decididas consiguen calmar al mercado y estabilizar la situación. Su efecto sobre los bonos es notorio y se extiende también a bolsas. Ante la falta de alternativas de inversión rentables, el flujo de fondos irá permeando gradualmente hacia la renta variable.

¿Cuáles son entonces los principales frentes abiertos? 

  1. Por un lado, la subida de tipos de la Fed. Paulatinamente el mercado va asumiendo que la Fed subirá tipos antes de lo inicialmente previsto. Los futuros anticipan un subida (hasta +0,50% desde +0,25% actual) en la reunión de diciembre. Sin embargo, la labor de comunicación del banco central frenará un impacto acusado en mercado. Varios miembros del FOMC, incluida Yellen, han mostrado su predisposición a subir tipos en base a un sólido mercado laboral y una economía que progresa adecuadamente.
  2. Por otro lado, los países emergentes seguirán siendo el eslabón más débil de la cadena. Su panorama económico es complicado. Además, la futura subida de tipos de la Fed, y la consiguiente apreciación del dólar, supondrá un obstáculo más para su recuperación. China sufre importantes desequilibrios y la debilidad macro persiste. Sin embargo, las autoridades han conseguido estabilizar la economía. Brasil atraviesa una situación más delicada. Su economía se contrae (en torno al -5,0%) y no conseguirá crecer hasta 2017 al menos. Rusia seguirá sufriendo por los bajos precios del petróleo y en Turquía la inestabilidad política gana intensidad. India se consolida como la única alternativa de inversión dentro del mundo emergente. Eso sí, sólo para perfiles de inversión agresivos que puedan a asumir mayores dosis de volatilidad. La economía del país seguirá creciendo de manera holgada, de tal manera que su PIB alcanzará el +8,0% en el conjunto de 2016.

En conclusión, los países desarrollados irán ganando poco a poco tracción mientras a los emergentes les toca aún sufrir. El mercado seguirá gozando del apoyo de los bancos centrales y el impacto de la subida de tipos de la Fed no será dramático.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Artículo relacionado:

Especial: Previsiones económicas para 2016, 2017 y 2018

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_el_panorama_economico_de_septiembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos