analisis_resultados_iag.png

Análisis resultados IAG del primer semestre de 2016


04.08.2016

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


Análisis IAG:

  • Recomendación: Neutral
  • Cierre 4,836 euros
  • Variación diaria: -2,38%

Resultados primer semestre de 2016 afectados por el Brexit. Ligeramente por debajo de estimaciones.

Principales cifras primer semestre de 2016 comparadas con el consenso de Bloomberg:

  • Ingresos 10.786 millones de euros (+4,1% interanual) frente a 10.784 millones de euros estimados
  • BNA 555 millones de euros (+47%) frente a 568 millones de euros estimados. 
  • Principales Indicadores Operativos del primer semestre de 2015:
  • Asientos por km ofertados (AKO) 142 millones (+12%),
  • Coeficiente de Ocupación 80,0 frente a 79,3% en el primer semestre de 2015
  • Ingreso por asiento ofertado (Ingreso/AKO) 0,0667 euros (-7,2% interanual)
  • Coste Unitario excluido el combustible/AKO 0,0533 euros (0% interanual)
  • La deuda neta ajustada (incluye coste arrendamiento operativo de la flota) disminuyó casi -7% desde diciembre de 2015 hasta 7.889 euros y el ratio de apalancamiento (DFN/Ebitdar) disminuye hasta 1,7x desde 1,9x.

Recortan guidance por el Brexit y la volatilidad del mercado: esperan que el Ebit (beneficio operativo sin extraordinarios) crezca a dígito simple bajo que compara con +10% estimados en marzo (cuando estimaban que el Ebit se situase en línea con 2015) y +35% inicialmente previsto al inicio del año.  Consideran que el entorno comercial más débil en Reino Unido y seguirá penalizando los ingresos en ese punto de venta del negocio. Continúan intensificando el control de costes y el ajuste de la capacidad. (AKOs).

Opinión: Los resultados son más flojos penalizados por su exposición a Reino Unido. No obstante, ya habría anunciado un profit warning tras el Brexit. De manera que parte de la debilidad de las cifras ya debería estar en precio.

Los ingresos totales en línea con estimaciones, pero el BNA queda -2% por debajo de las estimaciones del consenso. Atendiendo a los Indicadores Operativos, el ingreso unitario retrocede -7% en primer semestre de 2016, lastrado por el deterioro en 2T (Ingreso de pasaje/PKT -10%) lo que se explicaría por un exceso de capacidad (AKOs) cambiando con el retraso de la compra de los billetes.

Estos resultados incluyen el impacto negativo por depreciación de libra(-148millones de euros) y los costes por la huelga de controladores de Vueling durante el segundo semestre de 2016 (-80millones de euros).

En definitiva, el primer semestre de 2016, los resultados se han visto negativamente afectados por los ataques terroristas (primer trimestre de 2016), el Brexit (en el segundo trimestre), las interrupciones operativas incluyendo las huelgas de los controladores aéreos y la evolución negativa de los tipos de cambio (no sólo de la libra), aunque estos factores se compensaron parcialmente con el descenso de los precios del petróleo.

El Coste de combustible / AKO se sitúa en primer semestre de 2016 en 0,0172 (-27%) y el Coste unitarios excluido combustible / AKO se mantuvo en 0,0533 euros (0%). De manera que el Coste total / AKO disminuye -8,5% hasta 0,007 euros.

Por otra parte, Qatar Airways, principal accionista de IAG con 15,7% del capital insiste en aumentar su participación hasta el 20% para reforzar su posición después de la fuerte corrección de la cotización tras el Brexit. En esta misma dirección ha mostrado su interés y Standar Life (3er accionista). Esto debería favorecer la cotización y compensar la debilidad de los resultados.

Ver cotización / operar con las acciones de IAG en Bankinter

Más informes del departamento de análisis Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos