panorama economico

Panorama económico: La economía global gana inercia a la espera de dos factores clave


06.06.2016

Escrito por: Jesús Amador, analista de Bankinter


Una primera mitad de año marcada por la pérdida de impulso global y las sucesivas revisiones a la baja de las estimaciones de crecimiento parece estar quedando atrás.

Previsiones económicas de EEUU:

Los datos macroeconómicos más recientes sugieren una reactivación de la economía americana, tasas de crecimiento aceptables en Europa y una estabilización parcial en economías emergentes. No obstante, esta mejora del contexto sólo se confirmará si no se producen desenlaces adversos en dos factores clave: las próximas decisiones de la Fed y, especialmente, el referéndum del Brexit.

EE.UU. está repitiendo el patrón seguido en 2015: aceleración de la economía en el segundo trimestre, tras un comienzo de año débil marcado por un crecimiento del PIB de +0,8% en tasa intertrimestral anualizada.

Los datos más recientes han sorprendido favorablemente, especialmente en el sector industrial (repunte del ISM Manufacturero, mayor demanda de bienes duraderos) y en un significativo aumento de los gastos personales (+1,0% m/m abril), que estaría reflejando el efecto positivo sobre el consumo de la reducción de la tasa de paro hasta el 4,7%.

La mejora del ciclo ha llevado a la Fed a dejar abierta la posibilidad de subir tipos en junio, aunque aplazar dicha decisión hasta julio parece más prudente, ya que permitiría constatar si la inflación consolida su mejora (+1,1% a/a en abril frente a +0,9% en marzo), la creación de empleo recupera impulso tras la decepción de mayo (38.000 empleos) y se evita un desenlace adverso como sería el Brexit.

Previsiones económicas de Reino Unido:

La incertidumbre asociada al referéndum del 23 de junio es la principal causa de la desaceleración de la economía británica, lo que ha llevado al Banco de Inglaterra a alertar acerca de una posible recesión en el caso de que se produjera el Brexit.

La pérdida de impulso de la inversión y la debilidad de los indicadores adelantados (PMI Manufacturero en 50,1, en la frontera de la contracción) sugieren que el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre de 2016 se situará en niveles inferiores a +2,0%.

Previsiones económicas de la Eurozona:

La Eurozona mantiene un ritmo de expansión modesto, con una tasa de crecimiento anual de +1,5% en el primer trimestre de 2016. El tímido repunte en los indicadores de confianza y clima y una tasa de paro en niveles superiores al 10% no permiten pensar en un crecimiento mucho más rápido.

No obstante, la política monetaria expansiva y unos índices PMI que permanecen en zona de expansión sí han llevado al BCE a elevar sus estimaciones de crecimiento desde +1,4% hasta +1,6% para 2016, lo que constituye una buena noticia tras las revisiones a la baja de diciembre y marzo. Por el contrario, la inflación permanece en terreno negativo (-0,1% a/a en mayo), a pesar del reciente repunte en los precios del petróleo.

Previsiones económicas de España:

En el contexto europeo, España continúa destacando positivamente, gracias a un crecimiento económico de +3,4% en tasa interanual y una evolución positiva del mercado laboral, que ha permitido que el número de parados sea inferior a 4 millones de personas por primera vez desde 2010.

En los próximos meses, la clave será determinar si la fortaleza del consumo (+0,9% en tasa intertrimestral) permite compensar un frenazo en la inversión (+0,4% frente a +1,1% en el cuarto trimestre de 2015), probablemente condicionada por el compás de espera electoral.

Previsiones económicas de Japón: 

Japón continúa sin encadenar 2 trimestres consecutivos de expansión. La debilidad de la inversión y la amenaza para las exportaciones que supone la apreciación del yen han llevado a Abe a adoptar la única solución posible: aplazar el aumento del IVA hasta 2019.

Previsiones económicas de países emergentes:

Por último, las economías emergentes continúan mostrando rumbos divergentes.

  • Brasil permanece en una situación comprometida, sin resolución del proceso de destitución de Dilma Rousseff hasta el mes de julio y descensos del PIB muy severos (-5,4% en el primer trimestre de 2016).
  • Por el contrario, India ha sorprendido positivamente con un crecimiento interanual del PIB de +7,9%,
  • China se encuentra en un punto intermedio: el crecimiento parece estabilizado en niveles superiores a +6%, pero los indicadores PMI continúan siendo mediocres y los estímulos monetarios no son el "bálsamo de fierabrás": el aumento del crédito se ha traducido en un incremento de la inversión en activos fijos concentrada en el sector público (la inversión en  el sector privado sólo crece +5,2% frente a +10,5% en el conjunto de la economía), lo que continúa generando dudas acerca de la rentabilidad de esta inversión y su capacidad para generar crecimiento en el largo plazo.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
19-06-2019 Descargate_el_Panorama_Economico_de_junio_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos