snapchat_empresas.png

Snapchat, la aliada de las pymes para conquistar a los consumidores del futuro


05.08.2016

Escrito por: Redacción


Las redes sociales se han erigido en una plataforma donde no solo las marcas han encontrado un potente escaparate para sus productos sino que es un espacio donde, por fin, marcas y usuarios pueden hablar de tú a tú, sin intermediarios. Aunque cada vez más el alcance orgánico de las publicaciones en Facebook, Twitter y, pronto también, en Instagram es menor y estas redes funcionan como un espacio publicitario –paid media: paga si quieres que te vean–, nadie cuestiona ya que hay que estar ahí. 

En este complejo y cambiante mundo –os recordamos el mapa para no perderse en las redes sociales–, una red destaca cada vez con más fuerza. No, no es Instagram, sino Snapchat.

¿Qué es Snapchat?

Lanzada en 2011, esta aplicación móvil de mensajería instantánea para compartir fotografías y vídeos –de un máximo 10 segundos– en tiempo real se hizo famosa por su carácter fugaz: el contenido se autodestruía, vamos, que desaparecía  de la red –desde julio incluye la opción memories para guardarlas–. Y los jóvenes la adoran. Y ahí radica su valor.

Es cierto que Facebook gana por goleada en número de usuarios, pero también lo es que el crecimiento de Snapchat es vertiginoso. De hecho, según Bloomberg, Snapchat ha superado los 150 millones de usuarios diarios, al tiempo que Twitter se ha estancado en algo menos de 140 millones de usuarios activos al día.

¿Cómo es la comunidad de usuarios de Snapchat?

Se estima que la media de usuarios –snapchatters– tiene ente 15 y 25 años, mientras que en Facebook el promedio ronda casi los 40. “Cada día, Snapchat llega al 41% de los personas entre 18 y 34 años de Estados Unidos”, según Bloomberg.

¿Por qué estar en Snapchat?

Si quieres conquistar a los consumidores del mañana, los famosos, tienes que estar aquí y además aún no hay mucha competencia de marcas, así que aquella empresa que sepa subirse pronto al carro, estará mejor posicionada para captarlos.

¿Cómo estar en Snapchat como empresa?

1º Conocer para saber: abre un perfil personal primero y trastea con los geofiltros, el chat 2.0, los memories, los stickers personalizados, Discover y un sinfín de posibilidades. Aquí una ayuda.

2º Elige tu estrategia de contenido: Piensa qué quieres conseguir y cómo –una  estrategia–  pero no tengas miedo a experimentar. No hay fórmulas predeterminadas. Este tipo de aplicaciones cambia casi cada día y el potencial para la comunicación apenas se está descubriendo.

3º Cuenta historias "de verdad": El storytelling, ya sea si te creas una cuenta como si recurres a la opción publicitaria, es lo que consigue conectar con la audiencia y engancharla. El contenido debe ser orgánico y nativo para este canal.

4º Piensa móvil: Snapchat, como Instagram, nacen para consumirse con y desde el móvil por lo que tendrás que adaptar tu contenido a este formato.

5º Ten en cuenta a quién te diriges: Como hemos dicho anteriormente, la mayoría de los snapchateros tienen entre 15 y 25 años, así que si tus productos no van para esta comunidad quizás deberías de plantearte otras redes sociales. En caso afirmativo, piensa que los jóvenes tienen poco tiempo y les gusta divertirse. Cuánto más rápido, dinámico y divertido sea el contenido mejor.

¿Hacer publicidad en Snapchat?

Los Snap Ads –anuncios– son siempre vídeos verticales a pantalla completa de máximo 10 segundos de duración que se insertan contextualizados en los snaps -historias–.

  • Estudia el coste de comprar un geofiltro –Sponsored Geofilters– para promocionarte.
  • Más allá de los formatos publicitarios que ofrece Snapchat –a lo dicho antes añade Sponsored Lenses, esas caritas animadas–,  Territorio Creativo cuenta cómo una marca muy conocida, Coca-Cola, está generando contenido en la aplicación sin necesidad de recurrir, por ejemplo, a Discover –una forma de explorar Snaps desde distintas perspectivas editoriales–. El contenido que la compañía está creando en Snapchat no lo produce su equipo social media sino que Coca-cola ha otorgado todo el control de su cuenta de Snapchat a los que han decidido llamar ‘Snapchat Influencers’. 

Ideas de cómo usar Snapchat en tu negocio:

  1. Comparte una historia que quieres que relacionen con tu marca
  2. Lanza un nuevo producto: aprovecha para mostrar tus productos
  3. Humaniza tu marca mostrando a tu equipo: a tus clientes les gustará saber que detrás de tu marca hay algo más que máquinas.
  4. Descubrir eventos actuales con "Discover"
  5. Comparte eventos en vivo: como por ejemplo aperturas, aniversarios, convenciones, eventos de caridad...Haces que cualquier persona vea el evento, no importa dónde se encuentre.
  6. Lanza sorteos: por ejemplo, pídeles que capturen una imagen con alguno de tus productos y sortea algún premio interesante o muestras de tu producto. Muchos negocios ofrecen premios, cupones y descuentos a cambio de likes, retuits, compartidos y comentarios. 
  7. Viraliza tus ofertas y descuentos: Snapchat es una buena forma de hacer que tus seguidores conozcan de primera mano los descuentos de tu marca
  8. Atención al cliente: varias marcas como Amazon ya lo hacen. Lo bueno es que las interacciones entre cliente y marca son exclusivamente privadas.
  9. Aprovecha los influencers de Snapchat: como en la mayoría de las redes sociales, Snapchat también tiene multitud de influencers con excelentes comunidades de seguidores.
  10. Habla con tu comunidad: es una gran manera de acercar a tus seguidores al corazón de la marca

Descargar Snapchat para Android

Descargar Snapchat para IOS

 

Información relacionada:

Bankinter lanza el primer servicio de banca por Twitter en España

¿Estás perdido en el mundo de las redes sociales? Necesitas este mapa

Cómo mejorar la búsqueda de trabajo en las redes sociales

Cómo ahorrar tiempo usando Whatsapp desde el ordenador

Facebook: ¿Cómo afectará el nuevo algoritmo a los usuarios y las páginas?

Facebook permitirá hacer 'pausas publicitarias' durante las emisiones en directo

Cómo poner la localizacion en Twitter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos